Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo rural

Imotz estrena un Centro de Marcha Nórdica con 40 kilómetros de rutas

Con punto de referencia e información en la antigua estación de Latasa, cuenta con cuatro itinerarios. El entramado de trazados tejido en plena naturaleza se unirá a una red de centros de la modalidad deportiva

Provistos de bastones de apoyo, asistentes a la inauguración de ayer en Latasa.
Provistos de bastones de apoyo, asistentes a la inauguración de ayer en Latasa.
Cedido
Actualizada 20/02/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento del valle de Imotz inauguró ayer en la antigua estación de Latasa un Centro de Marcha Nórdica, provisto de cuatro rutas de diferente dificultad por parajes naturales del entorno. Los interesados en practicar una modalidad inspirada en el esquí de fondo pero sobre superficie verde dispondrán de 40 kilómetros para poder dar rienda suelta a su afición. El conocido como Centro Nordic Walking pasará a integrarse dentro de una red oficial de itinerarios, preparados y señalizados para caminar con el apoyo de bastones.

La apertura oficial de ayer culmina un proceso de gestión y ejecución promovido por el Ayuntamiento de Imotz con un coste de 24.018,50 euros, de los que 16.812,95 proceden de una ayuda del Plan de Desarrollo Rural de Navarra y los Fondos Feader.

Como informó ayer el consistorio, “la firma Geotech, especializada en el desarrollo de productos turísticos y de naturaleza, ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto”.

La nueva dotación deportiva abarca una superficie de 40 kilómetros cuadrados. Según sus promotores, “es ideal para conocer los rincones del entorno. Con las rutas propuestas y partiendo de Latasa atravesaremos frondosos bosques, visitaremos Etxaleku y Zarrantz y pasaremos muy cerca de Eraso y Oskotz. En las rutas más sencillas compartiremos tramo con la fantástica Vía Verde del Plazaola, a orillas del río Larraun”. La apuesta municipal conjuga las posibilidades que ofrece el deporte para la salud con el poder cautivador de un entorno natural privilegiado .

Clasificadas en función de su dificultad, las cuatro rutas habilitadas se diferenciarán por su tonalidad verde o azul dentro del modelo estandarizado de la Marcha Nórdica. La integración de Imotz en una red de centros preparados tendrá un efecto de atracción turística, según esperan sus impulsores. Los vecinos del valle “podrán disfrutar de los maravillosos recorridos habilitados pero también serán de gran interés para las personas que nos visitan y que pueden ser conocedoras de este proyecto en sus territorios. Por ejemplo, si una persona practica habitualmente Mordic Walking en rutas verdes o azules del Centro Nordic Walking de Bermeo, en Vizcaya, Deba, en Guipúzcoa o Labastida, en Rioja Alavesa, puede venir un fin de semana con total seguridad a practicar cualquiera de las rutas verdes o azules del Centro Nordic Walking de Imotz”.

DESARROLLO DEL VALLE

En el acto de ayer, el alcalde de Imotz, Alfredo Alzueta Unzue, destacó el valor de la apuesta: “Se trata de una iniciativa que nos cautivó desde un inicio ya que era algo innovador que encajaba perfectamente en nuestro territorio y que persigue el desarrollo económico y social de Imotz, aprovechando los recursos naturales y culturales de excepción con los que cuenta este territorio. Un proyecto para las personas que vivimos aquí y para las personas que nos visitan. Para que puedan disfrutar de nuestros caminos y de nuestra naturaleza mientras cuidan de su salud”.

A su vez, la coordinadora de la Red de Centros Nordic Walking, Beatriz Fernández Hierro, no pudo sino dar la bienvenida a Imotz a una “iniciativa pionera en España que busca ofrecer una experiencia única de deporte y salud bajo el paraguas de una marca de calidad registrada a nivel nacional”. Como precisó, la infraestructura creada “permite el contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividad física al aire libre. Algo que ya sabíamos que era importante pero que en estas circunstancias especiales de la covid-19 lo hace aún más necesario que nunca para ayudar a mantener el equilibrio físico, mental y emocional de las personas a cualquier edad”.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE