Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Lesaka gestionará 3,6 millones de presupuesto el próximo ejercicio

2,9 millones son del Ayuntamiento y 776.000 corresponden al órgano autónomo de la residencia Andra Mari

Lesaka gestionará 3,6 millones de presupuesto el próximo ejercicio
Las laderas de Frain, en Lesaka, y sus aledaños de Igantzi, sufrieron hace cinco años un incendio.
Actualizada 31/12/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Lesaka gestionará el próximo año una partida de 3,6 millones de euros para hacer frente a los gastos y necesidades derivados de su propio funcionamiento así como de la actividad generada en el órgano autónomo de la residencia Andra Mari. 2.980.550 euros corresponderán al consistorio. Los 776.000 restantes ayudarán a dar respuesta a las demandas y servicios del centro residencial.

La primera de las dos partidas experimentarán un aumento del 2,6%. En términos cuantitativos supondrá disponer de 76.020 euros más. La alcaldía, que ostenta EH Bildu, califica el equilibrio de gastos e ingresos de “conservador”, sin grandes concesiones a la vista de las circunstancias marcadas por el año de la pandemia. Se “ha intentado -asegura en un comunicado- controlar el gasto corriente en la situación en la que vivimos, manteniendo el funcionamiento y los servicios de la localidad”. La propuesta económica fue aprobada días atrás con el beneplácito de EH Bildu y la abstención de Geroa Bai.

El capítulo de gastos experimenta un incremento cualitativo, equivalente al 19,92% con respecto a este ejercicio, con la habilitación de 65.300 euros adicionales ante posibles pérdidas provocadas por la crisis sanitaria en la residencia Andra Mari y en el polideportivo municipal.

En la lectura de las cuentas, el grupo de la alcaldía observa que las medidas de ahorro energético, como la extensión de la iluminación Led a una parte del municipio, tendrá su repercusión positiva en el balance.

Enlace con la vía verde

El equipo gestor busca financiar las inversiones contempladas con el excedente presupuestario de años pasados y otras vías que se puedan explorar. Su idea es asegurar las fuentes financieras para acometer las mejoras previstas. A modo de ejemplo, espera una subvención de 340.000 euros del Gobierno foral para ejecutar la conexión de la Vía Verde del Bidasoa, integrada en Ederbidea. La contribución se ceñirá “al mínimo legal”, concretado en el 0,25%, conforme al acuerdo adoptado la semana pasada por el pleno.

36,32 hectáreas de nueva plantación

El consistorio contempla la plantación de 36,32 hectáreas de árboles en Lesaka, en colaboración con el Gobierno de Navarra. El 60% son árboles autóctonos, el 40% restante, coníferas. Dentro de este último capítulo se utilizarán tres especies, con el propósito de mininizar en la medida de las posibilidades riesgos sobre familias arbóreas autóctonas que genera la diversificación.

La voluntad es además plantar 9,5 hectáreas con hayas por otras 9 de robles. “Con el fin de recuperar castaños en el futuro, se pondrá en marcha una plantación experimental de esta especie de 2,6 hectáreas”. El objetivo, en este caso particular, es conseguir una adaptación de la especie al entorno, según comunicó ayer en una nota el consistorio.

Las plantaciones se llevarán a cabo en Lantzetarriko Malda, Zumarra, Egieder, Beltzaun y Eskolamendi, de acuerdo a los planes barajados por la porpia corporacion en una actuación que prevé desarrollar el próximo año en colaboración con el Ejecutivo navarro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE