La reforma de la N-121-A incluye la mejora del acceso al puerto de Belate
El tercer tramo del ‘2+1’ proyecta una glorieta de desvío a Ultzama a la altura de Ventas de Arraitz
La transformación de la N-121-A en una vía de 2+1, con un carril central alterno de circulación, incluye la mejora del acceso al puerto de Belate. La novedad vendrá dada por la incorporación de franjas de aceleración y desaceleración en el enlance con la NA-1210 que discurre por la parte alta de los túneles.
El desdoblamiento de las dos galerías, cuantificado en 100 millones de euros, al igual que la variante de Ventas de Arraitz, quedan al margen del tercer sector de los cinco en que se divide la remodelación de la principal conexión de Pamplona con la frontera francesa.
Los cambios previstos en los 18,4 kilómetros que separan el cruce de Lantz y la bifurcación de la N-121-A en Oronoz-Mugaire absorberán 15,5 millones de euros. El primer kilómetro aproximadamente desde el cruce de Lantz discurrirá con dos carriles hacia Irún y un tercero en sentido inverso. El proyecto contempla un ligero desvío de trazado para mejorar la visibilidad. Hasta las Ventas de Arraitz, el 2+1 variará de dirección: 2 carriles hacia Pamplona por uno hacia Irún. Llegado a este punto, una glorieta permitirá el giro hacia el centro urbano de Arraitz y el polígono de Iraizotz.
La alternancia del carril central se impondrá hasta la bifurcación de Oronoz-Mugaire, con la separación de los dos sentidos de la circulación concebida para el conjunto de la nueva carretera a través de una mediana y una barrera metálica de 1 o 2 metros de altura. El Gobierno foral ha dado ya su aprobación inicial a la ocupación de bienes afectados de este tercer tramo.