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Elizondo

La residencia de Elizondo acumula este año pérdidas de 200.000 euros

La empresa gestora las atribuye al aumento de personal y material y a la reducción de ingresos

La residencia acumula este año pérdidas de 200.000 euros
Detalle de uno de los accesos a la Residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo.
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Actualizada 29/12/2020 a las 06:00

La residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo, con una tasa ocupacional de 130 de sus 155 plazas disponibles además de 15 en su Centro de Día, acumula este año unas pérdidas de 200.000 euros, según informó este lunes la dirección de la empresa Idea, que se ocupa desde 2009 de su gestión. Las razones del déficit registrado se encuentran, conforme a sus detalles, “en el incremento de personal durante la crisis sanitaria, la disminución de ingresos así como la adquisición de material de protección como EPIs y mascarillas”.

La delicada situación económica fue comunicada al patronato que rige sus designios “en las diversas reuniones mantenidas desde el pasado 8 de junio hasta el 15 de diciembre”. Los estatutos del propio órgano reconocen a 9 miembros, que a efectos prácticos se reducen a 8 al recaer bajo la misma figura la representación de las parroquias de Elizondo y Gartzain. Su composición se limita en la actualidad a 4. La última sesión contó con la presencia del alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu) y los concejales Florentino Goñi (Baztango Ezkerra) e Isabel Olave (Navarra Suma).

A la vista del difícil estado financiero generado por las pérdidas, Idea solicitó al patronato, avalado a efectos de contabilidad por el Ayuntamiento, un “restablecimiento económico”. De acuerdo a su versión, recibió del alcalde una primera propuesta de asumir el patronato-Ayuntamiento el 70% de las pérdidas. El resto correría a su cargo.

Las negocaciones -siempre de acuerdo a su opinión- dieron un giro en la última reunión, con la representación del patronato reducido al alcalde y a los dos concejales de Baztango Ezkerra y Navarra Suma. La empresa asegura que por “dos votos a uno” el consistorio planteó el compromiso de asumir “íntegramente la cantidad adeudada con la condición de que Idea abandonara la gestión de la residencia”. Fue una propuesta “atípica, tomada sólo por 3 de los 9 vocales” del patronato.

El alcalde confirmó ayer la opción de recuperación de la gestión directa a partir de 2021, pero por unos motivos apoyados en una base legal. Según Joseba Otondo, “informes de Intervención y de Secretaría advierten que el Ayuntamiento no puede aportar liquidez a una empresa que, por sentencias del contencioso-administrativo, tiene contraída una deuda con el mismo”.

La propuesta municipal

Los términos de la última propuesta recogen la voluntad del consistorio de “hacerse el cargo del 100% de los gastos de covid, sobre todo los afectados por el traslado de residentes al CIL; además del 50% de las pérdidas de Idea y del 20% de las pérdidas de este año, junto con el respeto al convenio laboral vigente y el mantenimiento de la plantilla”. Todo ello, claro está, con la reposición de la gestión directa desde el próximo año.

Idea, que mantiene la adjudicación hasta 2023, considera “inasumibles” las condiciones fijadas por la mayoría municipal representada en el patronato. Recuerda que el departamento de Derechos Sociales concluyó en junio que la gestión en la residencia había sido “ejemplar”, aunque “con las dificultades propias inherentes a la nueva situación creada por la pandemia y las dificultades, por la falta de medios generalizado a todos los centros sanitarios y sociosanitarios, para poder aplicar los protocolos de la manera más adecuada”. El centro de Baztan fue el primero de Navarra -añade- “en realizar un cribado de sus residentes y de su plantilla mediante la realización de PCR a principios de abril a todos ellos y cuyo coste fue asumido por la dirección de la empresa”.

El resultado fue la detección de 76 positivos. En consenso con Salud y el Ayuntamiento se decidió trasladar a otros 36, que habían dado negativo, al antiguo Centro de Inmersión Linguística, en Lekaroz, hoy albergue gestionado por Aspace. En mayo, la relación de fallecidos alcanzó la cifra de 18.

La plantilla de la residencia es de “106 profesionales equivalentes a 89 jornadas completas, casi 10 por encima de lo exigido en la normativa de referencia del Gobierno de Navarra”, según la gestora. Conforme a su información, cuando se ocupó en 2009 de su administración, “el centro arrastraba pérdidas anuales de 200.000 euros” que -según dice- “consiguió equilibrar”.

El alcalde atribuye a una decisión de sus responsables no haber concertado plazas con el Gobierno foral para asegurar una vía financiera. Idea difiere: “Después de evidenciarse graves deficiencias estructurales y de seguridad del edificio en una auditoria de centros del Gobierno de Navarra”, no pudo continuar explorando esta alternativa en 2019. Los detalles de la situación económica del centro aparecen desglosados en un comunicado de respuesta al comité de empresa tras su última protesta.

El último pleno

1 Estudio de alternativas de gestión de la residencia. Se trata de un requisito previo a la opción de gestión pública. La propuesta fue avalada el jueves por EH Bildu y Baztango Ezkerra. Fue defendida con el argumento de que en los últimos años el Ayuntamiento se ha decantado por esta alternativa de administración en varios servicios. Así se creó Giltxaurdi y se propone constituir Lixura para la limpieza de edificios públicos.

2 Apoyo al patronato. Tres de sus miembros, dos de ellos dimisionarios, solicitaron y obtuvieron del pleno del Ayuntamiento un “reconocimiento público del correcto ejercicio de las atribuciones y de que todas y cada una de sus responsabilidades gestoras han sido asumidas y todos sus bienes puestos al servicio de la propia residencia a través del Ayuntamiento” . Fue una petición realizada tras acusaciones de dejación de gestión recibidas. Navarra Suma y Geroa Bai aprobaron su propuesta. EH Bildu y Baztango Ezkerra se abstuvieron.


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