Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mecenazgo

El órgano de Lesaka precisa de una restauración después de 70 años

Se trata de un órgano Roqués, declarado Bien de Interés Cultural, cuya recuperación promueve una asociación. La entidad se acoge a la Ley de Mecenazgo Cultural como vía de búsqueda de recursos de financiación

El órgano de Lesaka precisa de una restauración después de 70 años
El órgano de Lesaka precisa de una restauración después de 70 años
Publicado el 19/12/2020 a las 06:00
La Asociación Amigos del Órgano Roqués de Lesaka (AAORL) empeña sus esfuerzos, desde su constitución hace dos años, en la promoción “del gran órgano, declarado Bien de Interés Cultural, que se encuentra en la parroquia de San Martín de Tours”. A decir de sus miembros, en la actualidad precisa de “una restauración para que brille, ya que se encuentra en un estado de necesidad después de más de 70 años desde su última revisión a fondo”.
Fue éste precisamente el motivo que condujo a la constitución de la entidad: “velar por el estado de conservación de este órgano Roqués y dar a conocer la riqueza histórica, cultural y patrimonial del mismo”. Una segunda voluntad anida en sus intenciones. Se trata de conseguir que el instrumento musical “sea un elemento activo en la vida cultural, social y formativa de Lesaka. Así, este año y a pesar de las dificultades ocasionadas por la situación en que nos encontramos debido a la pandemia, ha colaborado en la organización de un concierto de órgano con acompañamiento de txistu, además de una sesión en torno a este instrumento, para la que se contó también con la escuela de música de la localidad”. La responsabilidad en su organizaciuón recayó en la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (Anao), en colaboración con el Gobierno de Navarra, dentro del proyecto Bfabemi.org.
Las previsiones del próximo año apuntan a la celebración de tres actuaciones de órgano, “uno de los cuales será con acompañamiento de violonchelo y otro junto con el Coro Easo”.
MECENAZGO CULTURAL
El proyecto de restauración del órgano Roqués de Lesaka logró este año la declaración de interés social, que posibilita acogerse a la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra. Los beneficios a particulares o empresas que deciden colaborar bajo sus pautas logran “importantes beneficios fiscales”.
La asociación impulsora de la campaña anima a la ciudadanía a prestar su respaldo mediante este cauce de financiación (el sello Mecna). Su petición en estas fechas adquiere premura por el vecimiento de las condiciones fijadas para acceder a las ventajas fiscales. El plazo expira el día 31.
El compromiso de sus miembros durante la tramitación de las ayudas es elevar a la Hacienda foral “los datos necesarios para que estas deducciones se tengan en cuenta”. Los donantes obtendrán asimismo el justificante de su aportación.
Para cualquier información o dudas, se prestan a proporcionar detalles de su iniciativa en el correo electrónico roquesorgano@gmail.com. Las cuentas corrientes se detallan en CaixaBank (ES32 2100 3707 9321 1504 4086); Caja Rural de Navarra (ES72 3008 0054 1843 4251 2227) y Laboral Kutxa (ES53 3035 0138 21 1380010924).
Atado a la trayectoria de la villa desde 1893, una estimación de hace dos años apuntaba a la necesidad de reunir 150.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones