Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Intervención

Baztan cierra la parte posterior de un polígono por vertido de residuos

La medida evita nuevos depósitos de muebles y frigoríficos en el área más retirado de Datue

Restos depositados en la parte posterior del polígono Datue, de Elizondo, ya retirados.
Restos depositados en la parte posterior del polígono Datue, de Elizondo, ya retirados.
Cedida
Actualizada 20/11/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Baztan mantiene desde días atrás cerrado el acceso a la parte posterior del polígono Datue, de Elizondo, para “evitar vertidos y actuaciones inadecuadas en la zona”. Según denuncia su servicio de recogida de residuos en un comunicado, “el Ayuntamiento de Baztan tiene colocados aquí varios contenedores para las recogidas selectivas de residuos y aunque son muchas las personas que hacen un correcto uso de los mismos, durante estos últimos meses ha ido en aumento el número de personas que han aprovechado esta zona para depositar cualquier tipo de basura de forma incorrecta”.

Por un lado, la superficie ha sido el destino elegido por algunas personas para desprenderse de “muebles, colchones, frigoríficos, aseos y similares procedentes de sus casas, en lugar de utilizar el servicio municipal de recogida de residuos voluminosos. A pesar de las diferentes medidas que se estaban llevando a cabo, y viendo que el problema se estaba volviendo cada vez más grave, tras conversar con los propietarios de las naves directamente afectadas y teniendo en cuenta su opinión, se ha tomado la decisión de limitar la zona a vehículos no autorizados”.

El Ayuntamiento colocó en la zona varios contenedores como parte del plan de recogida selectiva de residuos. “Aunque son muchas las personas que hacen un correcto uso de los mismos, durante estos últimos meses ha ido en aumento el número de personas que han aprovechado esta zona para depositar cualquier tipo de basura de forma incorrecta”, denuncian los responsables del servicio municipal.

Dentro de la política de recogida de desechos, el propio programa dispuso también de dos grandes recipientes para retirar en la parte posterior del polígono residuos de madera de hogares y comercios y film o plástico de embalaje de comercios. “Estos contenedores no son para la gestión de residuos generados en industrias o actividades económicas específicas -advierten los responsables del servicio-, puesto que la gestión de estos residuos, y por tanto su financiación, corresponde al titular de la actividad. Como se ha podido comprobar en los últimos tiempos, algunas actividades industriales han optado por utilizar estos grandes contenedores en beneficio propio. Lo mismo ha sucedido con algunas empresas de construcción y particulares, algunas de las cuales han aprovechado el polígono Datue para depositar cualquier tipo de escombro. Estas acciones inadecuadas han generado visibles problemas sobre el resto de usuarios de esta zona y sobre los propietarios de las naves adyacentes”.

VIDEOVIGILANCIA

El cierre a la circulación rodada a la parte posterior del polígono se adoptó por una situación similar a la detectada en su día en el polígono Ordoki, de Arizkun. En esta ocasión, después de la clausura a vehículos a motor, el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de la zona. Además se ha reforzado el control con un sistema de videovigilancia. Únicamente se puede acceder a los contenedores colocados a pie.

El caso del Ayuntamiento de Baztan es particular en el sistema arbitrado para retirar de la vía pública las distintas fracciones de basura. A diferencia de otras poblaciones, que se asocian en una mancomunidad, la dispersión y amplitud del valle abocan al consistorio baztanés a asumir la encomienda dentro de sus competencias de gestión.

Sus 7.736 habitantes se dividen en 15 pueblos repartidos en 376,81 kilómetros cuadrados. Con esta superficie, Baztan es el municipio de mayor extensión en la Comunidad foral.

Comparte con las mancomunidades de Cinco Villas y Malerreka de iniciativas y campañas de información y concienciación sobre las ventajas de una política de separación de fracciones. Asimismo es parte con otras mancomunidades del Consorcio de Residuos de Navarra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE