Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zona norte

Urrotz adapta el aparcamiento de Leurtza para evitar colapsos

La saturación del verano elevó en el consistorio el temor a que se obturara el acceso al embalse

Perspectiva del embalse de Leurtza.
Perspectiva del embalse de Leurtza.
Actualizada 19/11/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Urrotz continúa, con ayudas del departamento foral de Medio Ambiente, con las obras de acondicionamiento del aparcamiento en el área recreativa del embalse de Leurtza. El ritmo de la obra obligará a alargar a este fin de semana el cierre del acceso de la pista de 5 kilómetros, según las estimaciones del consistorio.

La actuación diferencia, por un lado, la adecuación de la zona de aparcamiento ya existente, con la eliminación de baches, entre otras mejoras; y la extensión de una segunda superficie para igual fin. La suma de plazas disponibles podrá albergar a un centenar aproximadamente de turismos cuando hayan finalizado los trabajos.

El proyecto viene urgido, en cierto modo, por los problemas ocasionados en los últimos metros del acceso por el alto registro de visitantes que este año derivó en masificación en verano. Los regidores del término, habitado por algo menos de 200 vecinos y que comparte la gestión de Leurtza junto al cercano Beintza-Labaien, no pudieron disimular su temor a que se pudiera producir un problema de paso para los vehículos de emergencia en caso de una necesidad. La hilera de coches estacionados en un lateral reducía la anchura de la calzada a una franja de un único sentido, con las consecuencias que tiene en una situación límite, como puede suceder con el registro de un accidente que obligue a desplazar una ambulancia o un camión de bomberos.

El concejal Patxi Urroz pone el acento precisamente en esta preocupación compartida por sus cuatro compañeros de corporación y por el conjunto del pueblo. Ejemplo de masificaciones fueron los datos de afluencia de determinados festivos de verano: “Hubo días que para las diez de la mañana estaba completo el aparcamiento para 85 coches. Dos horas después había igual otros 200 dando vueltas”. En los días de amenaza de saturación, el empeño del consistorio se centró en colocar carteles a la altura del pueblo con la advertencia de prohibición de paso a nuevos vehículos. A pesar de las indicaciones, se produjeron infracciones por parte de visitantes que obviaron las restricciones debidamente señalizadas.

 

INVERSIÓN DE LA CUOTA

El esfuerzo de un Ayuntamiento, con los recursos económicos limitados, se concentra todos los años en asegurar tres empleos para el control del acceso y el entorno, incluido el servicio del guarderío. Al tiempo de confirmar la titularidad de la pista, Patxi Urroz subraya la inversión de la recaudación en el mantenimiento de la pista. “Los 3 euros que se cobra por coche se destinan directamente a conservación”, apunta. Agradece, por otro lado, el apoyo recibido de técnicos de Medio Ambiente y de la Red Explora para la administración de un paraje que, dada la atracción que suscita, supera en ocasiones las posibilidades del Ayuntamiento de un pueblo pequeño.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE