Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Itinerario

La Vía Verde del Bidasoa llegará al centro de Lesaka

El enlace, de algo más de un kilómetro, discurrirá por un trazado de nueva ejecución, separado de la carretera

Un cartel difusor del itinerario de la Vía Verde del Bidasoa.
Un cartel difusor del itinerario de la Vía Verde del Bidasoa.
Archivo
Actualizada 18/11/2020 a las 06:00

La Vía Verde del Bidasoa llegará al centro urbano de Lesaka con la ejecución de un ramal que discurrirá desde Bereau a lo largo de “kilómetro o kilómetro y medio”, como confirmó este miércoles el alcalde, Ladis Satrustegi (EH Bildu). El enlace está por definirse en un proyecto, pero asegurará el tránsito de peatones y cicloturistas sin la presión del paso de vehículos a motor. Hoy día, la calzada es compartida hasta el núcleo residencial.

La obra será acometida con cargo a los 340.000 euros consignados en la propuesta de presupuestos de Navarra a partir del acuerdo suscrito por el Gobierno y EH Bildu.

El itinerario es acogido en el seno de la corporación municipal como una oportunidad de desarrollo para el pueblo, como significa el alcalde. “Potencia a Lesaka”, subraya, a partir de la oportunidad que para la economía local implica el desplazamiento de usuarios de la Vía Verde. Su extensión ayudará, en palabras suyas, “a diversificar” los focos de crecimiento local. El peso de la industria es motor en su economía. Su grupo entiende que “ess una apuesta por un pueblo sostenible y cómodo. Es un proyecto estratégico para Lesaka que impulsará el desarrollo del pueblo y mejorará el bienestar lesakarra. Es el punto de partida para poder hacer más proyectos que vengan después”.

EUROVELÓ 1

Las perspectivas de futuro se ven reforzadas por la atracción que despertará la integración de las Vías Verdes del Bidasoa y Plazaola en el trazado de la Euroveló 1. Cuando esté completa su infraestructura, quedarán unidas Noruega y Portugal por una línea libre de la carga de vehículos a motor.

Las dos Vías Verdes se fusionarán a través de un empalme que partirá de Santesteban y se adentrará por Saldias para discurrir por Basaburua e Imotz hasta fusionarse con la antigua línea ferroviaria del Plazaola. En la Comunidad foral, el proyecto responde al epígrafe de Ederbidea.

Presentación del plan de movilidad, mañana en la Casa de Cultura

El Ayuntamiento de Lesaka presentará este martes el resultado del plan de movilidad que se ha llevado a cabo a lo largo de este año junto con los técnicos de la cooperativa Hiritik At y la oficina de arquitectura LUA.

Según avanza el consistorio, “en el acto se informará, además del plan, de las inversiones que se realizarán en materia de movilidad durante el próximo año”. La cita es a las 19.00 horas en la Sala Txokobi, de la Casa de Cultura Harriondoa.

El plan de movilidad se basa en las opiniones recabadas del vecindario en un proceso de participación. Su desarrollo se llevó a cabo meses atrás con el apoyo de una empresa especializada. El objetivo era arrojar luz sobre los desplazamientos habituales y conocer de primera mano las necesidades al objeto de buscar soluciones.

Como se señaló en la presentación del proceso, los cambios que puedan ser necesarios, con una prioridad de los desplazamientos a pie o en bicicleta sobre los efectuados con vehículo a motor, serán materializados en un plan de movilidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE