Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zona norte

La escuela y el instituto de Leitza tendrán un espacio cubierto

La obra se ejecutará con 280.000 euros del acuerdo suscrito entre Gobierno y EH Bildu

Imagen obtenida de las redes sociales del Ayuntamiento con la carpa junto al complejo educativo.
Imagen obtenida de las redes sociales del Ayuntamiento con la carpa junto al complejo educativo.
Diario de Navarra
Actualizada 17/11/2020 a las 06:00

Los más de 650 alumnos de la escuela Erleta y el instituto Amazabal, de Leitza, podrán disfrutar de los recreos o esperar a la apertura de las aulas en días de lluvia bajo cubierto. La consignación de 280.000 euros en los presupuestos de Navarra, vía enmienda aceptada tras el acuerdo de EH Bildu y el Gobierno foral, asegurará la fuente financiera que el departamento foral de Educación exigía como condición al Ayuntamiento desde hace tres años. La infraesctutura, de unos 1.000 metros cuadrados, se extenderá junto al instituto y vendrá a cubrir una carencia, paliada, de manera provisional este curso por el consistorio con la instalación de una carpa de 250 metros cuadrados. El alcalde, Mikel Zabaleta (EH Bildu), daba este lunes por hecho la construcción del espacio cubierto permanente y creía que la solución temporal de la carpa permanecerá hasta primavera.

El anuncio, ratificado en redes sociales por parte del Ayuntamiento, viene a satisfacer una antigua reivindicación, que dio lugar incluso a la recogida de firmas en 2015 y a su exposición en el Parlamento el año pasado por una delegación del Ayuntamiento y la comunidad educativa.

La necesidad de un espacio cubierto es más acuciante, según observa el alcalde, por las limitaciones del “plan de contingencia fijado por la covid-19”.

Antes de que se habilitase una solución provisional, las dificultades para alumnos y profesores se advertían de manera notoria en los recreos o a primeras horas del día cuando llegaban alumnos de fuera del muncipio. Si llovía, debían abrirse las dependencias. La disponibilidad de una protección permanente es una ventaja, según el alcalde, para la organización de actividades para el pueblo.

La carpa y el frontón acogieron la feria de productores

 

La carpa junto al instituto Amazabal y la escuela Erleta ensanchó las dimensiones de la feria de productores locales que se celebró el domingo en Leitza. Su epicentro se localizó en el frontón, con 17 puestos repartidos en la cancha. Las medidas preventivas fijadas para atajar la propagación de la pandemia explicaron la reducción del aforo a 150 personas. En segundo lugar, los asistentes debieron lavarse las manos con hidrogel y seguir un itinerario en un único sentido para evitar concentraciones. La feria supuso un impulso a la actividad de los productores locales, en ajuste a una línea utilizada la semana pasada en Goizueta. Allí no se pudo celebrar la tradicional feria, que incluye una sección de ganado. A cambio se organizo un certamen reducido a productores locales, al igual que el promovido en el frontón de Leitza este pasado fin de semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE