Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Participación

El Observatorio Socioeconómico instaura los Premios Sakana

Es un reconocimiento a particulares o colectivos que velan por el bien común con iniciativas

Foto parcial de Sakana, obtenida desde San Miguel de Aralar.
Imagen parcial de Sakana, obtenida desde San Miguel de Aralar.
Actualizada 10/11/2020 a las 06:00

Los Sakana Sariak -Premios Sakana-, instaurados por entidades representativas de la comarca- aspiran a reconocer este año las iniciativas de particulares o colectivos que favorezcan el bienestar de la población. Ya sean de carácter social, económico o medioambiental, podrán acceder a la distinción sociedades o promotores con o sin ánimo de lucro. La creación del premio adquiere mayor relevancia en un año marcado por la crisis sanitaria, que ha derivado en una recesión económica con efectos más acusados en determinados sectores. En esta primera edición, competerá evaluar las propuestas al Observatorio Socioeconómico de Sakana, que pretende poner en valor la respuesta dada por el bien común desde diferentes ámbitos en una época de apreturas y adversidades.

Su estructura aúna a entidades de distintos signo, entre ellas, la Mancomunidad de Sakana, Ayuntamientos, asociación de comerciantes, Belardi, Asociación de Empresarios de Sakana (AES) o la Fundación Guaixe. Una representación suya se ocupará de fallar la primera edición de la convocatoria. Su resolución, con la identidad de la persona o colectivo ganador, será revelada el día 26. Por las restricciones fijadas para zanjar la propagación, la identidad del ganador o ganadora se dará a conocer en un evento que será difundido por streaming.

Como anticipo y por la propia dinámica participativa del certamen, sus promotores animan a colectivos y particulares su implicación en la formulación de candidaturas. Para tal propósito, antes del día 18 habrán de enviar sus propuestas a info@sakanagaratzen.eus. Las sugerencias habrán de plasmarse como respuesta a la pregunta '¿Quién debería recibir el Sakana Saria 2020?'. La apertura a la opinión pública se concretará también con la disponibilidad en las redes sociales de un espacio con el hashtag #SakanaSariak, en el que se podrán verter y compartir opiniones y propuestas.

ÓRGANO DE REFLEXIÓN

El Observatorio Socioeconómico de Sakana nació como “un órgano de reflexión y evaluación del plano institucional”, integrado por representantes de la administración local y comarcal, partidos políticos, sindicatos, representantes empresariales, etc.

Su constitución vino dada como respuesta a un período especialmente sensible en Sakana por las consecuencias de la crisis económica que se desencadenó en torno al año 2008. La recesión se tradujo en el cierre de factorías que habían sido iconos de desarrollo comarcal. La búsqueda de alternativas dio lugar a la coincidencia en un mismo marco de reflexión a entidades de distinto signo y procedencia. Hoy es el propio Observatorio Socioeconómico de Sakana el que evaluará las iniciativas que a lo largo de este año insólito han incidido en el bienestar comunitario ya fuese en el ámbito social, medioambiental o económico.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE