Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Alsasua congela las tasas para el próximo año por la pandemia

El pleno confirma la exención de la tarifa para terrazas y veladores desde el 14 de marzo hasta final de año

Al fondo, edificio que alberga el Ayuntamiento de Alsasua.
Al fondo, edificio que alberga el Ayuntamiento de Alsasua.
Archivo
Actualizada 07/11/2020 a las 06:00

El pleno del Ayuntamiento de Alsasua decidió el jueves congelar los tipos impositivos, tasas y precios públicos para el próximo ejercicio. Las dos fuerzas con representación en el arco municipal -Geroa Bai y EH Bildu- coincidieron en la conveniencia de no aumentar la presión fiscal sobre la ciudadanía como consecuencia de la crisis sanitaria, que anticipa en una recesión económica.

La justificación al acuerdo fue argumentad a por el alcalde, Javir Ollo (Geroa Bai): “Como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (en adelante covid-19) y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, las administraciones públicas competentes han adoptado diferentes medidas cuyo objetivo es la prevención y que a su vez han afectado de forma grave a la actividad de diferentes sectores económicos”. Según su consideración, “la pandemia ocasionada por la covid-19 está afectando tanto al bienestar de la ciudadanía como a la actividad económica. En este contexto es importante proteger el tejido productivo y social para minimizar el impacto, el cual obliga a las administraciones públicas a adoptar medidas dirigidas a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad. Efectos como la afección en el poder adquisitivo de las personas más afectadas por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Es por ello que se considera positivo mantener y por lo tanto no incrementar los tipos impositivos, tasas y precios públicos en el año 2021, garantizando la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

TERRAZAS Y VELADORES

Por las mismas razones aducidas, y a la vista del perjuicio que está ocasionando la pandemia y las restricciones fijadas en distintas épocas del año, como la actual, para atajar su propagación, el pleno del jueves ratificó la propuesta de eximir a la hostelería de su obligación económica por ocupación de la vía pública con terrazas o veladores.

Oficialmente, el consistorio acordó una modificación “en la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por aprovechamientos especiales del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública y terrenos del común”, en lo concerniente “a la ocupación de la vía pública con mesas, sillas, veladores, etc. por parte de establecimientos de hostelería”.

El acuerdo de suspensión de la aplicación del gravamen tendrá un efecto retroactivo. Dicho de otra manera, quedará anulado desde el 14 de marzo, cuando entró en vigor la primera declaración del estado de alarma, hasta fin de año.

Este capítulo concreto de ingresos asegura a las arcas municipales al año del orden de 12.000 euros, a los que el Ayuntamiento renunciará para cuadrar sus cuentas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE