Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Deporte

Lesaka habilita en 'auzolan' un parque de trial para bicicletas

La pista discurre junto al frontón Irain y está acondicionada con material reutilizado que simbolizan obstáculos

Uno de los tramos de obstáculos del parque de trial acondicionado en Lesaka.
Uno de los tramos de obstáculos del parque de trial acondicionado en Lesaka.
Cedida
Actualizada 04/11/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Lesaka anunció el martes la habilitación de un parque de trial, exclusivo -como enfatizan sus responsables- para bicicletas. Con su observación, instan a practicantes de la modalidad con vehículos a motor a abstenerse de dar rienda suelta a su afición en el circuito.

Se extiende junto al frontón de Irain y en su acondicionamiento se han utilizado materiales recuperados, como neumáticos. El consistorio pone en énfasis el método empleado en la preparación del terreno. Se trata de la fórmula de auzolan o trabajo no remunerado, en la que se han implicado voluntario, y que es parte de la tradición cultivada en municipios del norte de Navarra para el cuidado y conservación de medios de interés común. En el desempeño de sus laborales han contado con la ayuda del Ayuntamiento.

En su valoración, las autoridades locales subrayan los valores que aporta la alternativa de auzolan en la creación de nuevas infraestructuras, como es el caso, o el mantenimiento de bienes de uso público.

La dotación se adapta alas condiciones del terreno que les rodea con el uso de materiales reutilizados, como neumáticos que colocados de una forma concreta simulan un desafío a la destreza del practicante.

Rutas de perfil sinuoso, adaptadas para jóvenes y menores, se ha convertido en municipios en puntos de atracción con una alta aceptación y demanda.

En otro orden de cosas, el propio consistorio informó en días pasados de la extensión de un sendero seguro para facilitar el desplazamiento en sillas de ruedas o en bicicleta hasta la escuela. La obra supuso una inversión de 51.640,8 euros. El esfuerzo de las arcas municipales se vio aliviado por el aporte recibido del Gobierno de Navarra, que contribuyó, según el consistorio, con una subvención de 19.160,19 euros.

“A través de estas obras, el Ayuntamiento de Lesaka sigue avanzando en su compromiso con la movilidad”, destaca el equipo de gobierno municipal de EH Bildu.

ALUMBRADO PÚBLICO

Dentro de las mejoras extendidas a la vía pública, en días pasados comenzó la instalación de cinco farolas solares en el barrio de Martxanpaita. Implicó una inversión de 10.527 euros.

El modelo elegido prescinde de de los sistemas de alimentaciones convencionales para abastecerse de luz solar. Incorpora, a los ojos de la autoridades locales, una segunda ventaja: “Su intensidad puede ser regulada por control remoto desde el Ayuntamiento”.

El tipo de farolas, alimentadas por luz solar, se ha convertido en una alternativa que concreta una apuesta por la introducción y extensión de las energías renovables. En este caso particular, el beneficio repercutirá en el barrio lesakarra de Martxanpaita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE