Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía Renovable

130.000 € en eficiencia energética de cuatro concejos de Larraun

Aldatz, Uitzi, Etxarri y Astitz programan iniciativas de mejora con criterios sostenibles. 7 de los 15 pueblos del valle optan por energías renovables como fuente de abastecimiento

En una imagen de archivo, dos operarios retiran césped recién cortado de parcelas que rodean a la sede del Ayuntamiento del valle de Larraun, enclavada en Mugiro.
En una imagen de archivo, dos operarios retiran césped recién cortado de parcelas que rodean a la sede del Ayuntamiento del valle de Larraun, enclavada en Mugiro.
Archivo
Actualizada 01/11/2020 a las 06:00

Cuatro concejos del valle de Larraun apuestan por la eficiencia energética con una opción de futuro que se materializará en iniciativas concretas hasta final de año. Supondrán una inversión global de 130.000 euros. La implicación conjunta en la misma línea, aunque con diferentes proyectos, aúna a Aldatz, Uitzi, Etxarri y Astitz. “Los dos primeros renovarán el alumbrado público apostando por la tecnología led. Etxarri, por su parte, que ha sido subvencionado parcialmente por el Gobierno de Navarra, añadirá a la renovación del alumbrado público con led la colocación de una placa fotovoltaica en el depósito de agua que abastece sus bordas habitadas. En el caso de Astitz se renovará el sistema de bombeo que se utiliza para abastecer al pueblo, a Oderitz, Madotz y las cuevas de Mendukilo. Este pueblo apostará por un sistema en el que la energía que precisa la bomba será suministrada por una placa fotovoltaica”, como informó en días pasados el Ayuntamiento del valle.

Los cuatro concejos se unen a otros tantos en el mismo término en su decisión de renovar los alumbrados públicos con modelos de mayor eficiencia.

La novedad, celebrada por los propios concejos como también por el consistorio, se topa con la frustración que ha generado en otros cuatro pueblos su exclusión de la última convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra. Sin poder asumir con cargo a sus posibilidades económicas las iniciativas de mejora y eficiencia, amén de la obligación de encarar necesidades de mayor urgencia, los responsables locales de Alli, Arruitz, Errazkin y Baraibar “mantienen su compromiso de renovar y sustituir sus alumbrados”.

ENERGÍAS RENOVABLES

Dentro de la adaptación a los nuevos tiempos, siete concejos han podido ejecutar su opción por las energías renovables, “con el cambio de los contratos a una compañía que asegura el suministro de energía de fuentes 100% renovables”. Se trata de los pueblos de Aldatz, Astitz, Etxarri, Errazkin, Baraibar, Alli, y Arruitz. Todos ellos han pasado a engrosar la nómina de socios de la Cooperativa Goiener.

A su vez, el Ayuntamiento de Larraun, conforme a su modelo de actuación iniciados meses atrás “de asesorar, acompañar y coordinar a los 15 concejos del valle”, llevó a cabo una sesión conjunta para informar de las convocatorias de ayudas “y concienciar de la importancia de la eficiencia energética”. Al mismo tiempo, las arcas municipales contribuirán con 15.000 euros a sufragar el coste de 130.000 de las inversiones en Aldatz, Uitzi, Etxarri y Astitz. “Es prioridad del Ayuntamiento impulsar el desarrollo del municipio hacia un uso de la energía más responsable, basado en la economía circular. En el contexto de despoblación que vivimos, reducir gastos corrientes como el de energía de nuestros concejos es fundamental para poder dirigir recursos a proyectos que revitalicen el valle”, apunta el consistorio.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE