Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Baztan se dotará de una empresa pública para servicios de limpieza

El Ayuntamiento ratifica la constitución de una comisión para sentar las bases de la sociedad

En una imagen del verano pasado, aspecto parcial de la plaza de los Fueros, en Elizondo.
En una imagen del verano pasado, aspecto parcial de la plaza de los Fueros, en Elizondo.
ARCHIVO (JESÚS CASO)
Actualizada 27/10/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Baztan acordó en su última sesión plenaria la constitución de una comisión para la creación de una empresa pública. Se encargará de la limpieza de las 10 escuelas y los 6 consultorios médicos del valle, amén del colegio público de San Francisco Javier, de Elizondo, y la ikastola municipal de Baztan. La propuesta fue ratificada con los 10 votos de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai. Navarra Suma, con 3 ediles, votó en contra.

Según informó la alcaldía, que ostenta EH Bildu, en noviembre de 2019 el Ayuntamiento dio, a propuesta suya, su visto bueno a la elaboración “de un estudio económico para comparar los diferentes modelos gestión y concluir cuál era el más eficiente”. La conclusiones avalaron a primeros de mes la opción pública.

A partir de esta consideración, el siguiente paso fue la constitución de una comisión que asumirá la encomienda de redactar “una memoria contemplando los aspectos sociales, técnicos y económicos de la futura empresa pública”. En su seno estarán representadas las cuatro formaciones que integran el arco municipal, además “del secretario, la interventora y la asesoría jurídica del Ayuntamiento”.

En otro orden de cosas, la voluntad de las autoridades locales es completar un estudio económico de la escuela infantil de Elizondo a fin de conocer la viabilidad de una gestión pública. En este caso, al ser aceptada su propuesta de incluir un informe de la Cámara de Comptos a diferencia de lo que sucedió con el planteamiento de la empresa pública, Navarra Suma votó a favor al igual que EH Bildu. Según la alcaldía, “para consolidar tanto el proyecto educativo, como la plantilla de trabajadoras, es necesario una gestión pública y garantizar así la estabilidad del servicio”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE