Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnologías

Una aplicación para compartir coche en Lekunberri y Larraun

La plataforma digital servirá de cauce de conexión entre vecinos en caso de necesidad de desplazamiento

Foto parcial del núcleo residencial de Lekunberri.
Vista parcial del núcleo residencial de Lekunberri.
Actualizada 16/10/2020 a las 06:00

Una aplicación digital, denominada Kudea>GO!, pretende incorporar entre los hábitos de los vecinos de Lekunberri y Larraun la dinámica de compartir el coche en sus desplazamientos. “Compartir coche en el ámbito rural también es posible”, aseguran los regidores de los ayuntamientos de ambas localidades. “En Lekunberri y Larraun -señalan a modo descriptivo- decenas de personas necesitan usar el vehículo para desplazarse al trabajo, al hospital o al centro de estudios, entre otros”.

El servicio, basado en la plataforma digital, aspira a convertirse en “una herramienta colaborativa útil para estos casos y aportar soluciones en ámbitos como el medio ambiente, la despoblación y la desigualdad”.

A efectos prácticos, la aplicación disponible en un dispositivo permitirá en un momento dado a un vecino conocer quién en su entorno tiene intención de acudir a su mismo destino. Si es el caso y posible disponer de un hueco, la necesidad podrá ser satisfecha.

En la reflexión realizada para apostar por el recurso digital, los regidores de ambos ayuntamientos profundizan en la ventaja que supone para minimizar los efectos de la amenaza de la despoblación que acecha al ámbito rural: “La iniciativa también quiere dar respuesta al problema de la despoblación, causada en muchas ocasiones por los problemas de desplazamiento para acceder a servicios básicos como el médico, el banco, el supermercado o los centros de estudios, especialmente en colectivos de jóvenes y de personas mayores”. “Kudea>GO! es -dicen- una plataforma solidaria que pretende favorecer la cohesión socio-económica de la zona, ayudando a tejer redes y complicidades entre los habitantes de Lekunberri y Larraun”.

“HOY POR TI Y MAÑANA POR MÍ”

No hay coste alguno en el ofrecimiento del vehículo particular porque “un día se puede ser conductor y, otro día, necesitar que alguien conduzca por ti. Basta con concretar el trayecto y esperar a que a alguien le venga bien para el suyo”.

A efectos técnicos, “la aplicación está basada en la experiencia piloto de un grupo de 70 personas que llegó a ahorrar la emisión de 14.782,5 kilogramos de CO2 gracias a 3.285 trayectos compartidos durante 6 años”.

La propuesta confirma la apuesta por el cuidado del medio ambiente de los ayuntamientos de Lekenberri y Larraun. La firma de sus primeros ediles figura “en el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, adquiriendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 40% hasta el 2030”. El recurso digital “cumple con 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU en la agenda 2030 y será una herramienta más con la que los dos ayuntamientos aspiran a cumplir las metas y compromisos con la Comunidad foral y la Unión Europea”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE