Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vandalismo

Destrozan una vidriera en la ermita de Santiago de Belate

La Asociación del Camino de Santiago de Urdax-Baztan denuncia el “acto vandálico”

Exterior de la ventana e interior de la vidriera.
Exterior de una ventana (izquierda) y el interior de la vidriera (derecha).
Cedida
Actualizada 14/10/2020 a las 06:00

La Asociación del Camino de Santiago de Urdax-Baztan denunció el lunes la rotura intencionada de una vidriera de elaboración artesanal en una de las ventanas de la recuperada hace cuatro años ermita de Santiago de Belate. Por las sospechas de sus miembros, el viernes pasado alguna persona o personas se dedicaron “con una piedra, de considerable tamaño, a pegar al cristar de una de las ventanas. Son cristales especiales que llevan en su interior una malla metálica”. Por lo que parece, a tenor de los daños ocasionados en lo que consideran a todas luces un “acto vandálico”, continuaron con su fechoría “hasta conseguir romper también la vidriera interior”.

“Qué beneficio personal habrá cosneguido”, se preguntan en la asociación. “No saber respetar algo, que entre un gran grupo de personas, con tanto esfuerzo y cariño, consiguieron levantarlo”, se responden a sí mismo con evidente incomprensión y enfado.

La rehabilitación de la ermita de Santiago en Belate, hito en la ruta jacobea de Urdax-Belate, fue celebrada en junio de 2016 no sin el esfuerzo de voluntarios que previamente durante tres meses llevaron a cabo unas excavaciones bajo la fórmula de auzolan o trabajo no remunerado. Al mismo tiempo se realizó un seguimiento arqueológico encargado al Gabiente de Arqueología e Historia Navark S.L. con el apoyo de Francisco Labé. El resultado de aquella actuación inicial se observó en el descubrimiento de los cimientos de un templo de 25 metros cuadrados aproximadamente.

El nuevo templo se erigió sobre las ruinas de una ermita del siglo XII, enclavada dentro de los límites de Almandoz, a 200 metros del monasterio-hospital de Santa María.


HALLAZGOS

Durante la etapa anterior a su construcción, en el período de la excavaciones, se encontraron monedas y pequeños complementos militares.

La nómina de hallazgos incluyó una “moneda acuñada por Carlos V”, en cuyo anversó aparecía la letra F, “en alusión a Fernando el Católico. La Cruz Medieval, propia del Reyno de Navarra, ocupa el reverso. Este tipo de moneda, de bajo valor, respondía en Navarra al nombre de Cornado. En Castilla adoptaba la doble denominación de Blanca o Dinero”. También se localizaron “balas esféricas de plomo, utilizadas en los mosquetes de la Guerra de la Convención (1793-1795)”, así como un “botón de uniforme del Regimiento África”, lo que vino a demostrar que la ermita sirvió de refugio en la Guerra de la Convención.

Como curiosidad se halló un percutor, conocido como Pie de Gato. En la contienda, se supo de deserciones de tropas de Baztan que se deshacían a propósito los percutores.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE