Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia local

Tres siglos de nacimientos en Ezkurra

El estudioso de la historia local Fernando Etxeberria recopila las partidas de bautismo de 1600 a 1900. El interés de turistas argentinos por conocer sus orígenes desató su investigación

Fernando Etxeberria.
Fernando Etxeberria.
DN
Actualizada 07/10/2020 a las 06:00

Hace unos cinco años se presentaron en Ezkurra varios turistas de Argentina apellidados Goicoechea, Ezkurra, Mariezcurrena y Tellechea cuyos antepasados habían nacido aquí”. El Ayuntamiento se encontraba en ese momento cerrado y , claro está, qué mejor para saciar una duda que acudir a un punto de referencia en la vida social de un pueblo como es el bar. Los recién llegados hallaron un hilo al que agarrarse en su interés por desentrañar sus orígenes. Su nombre, Fernando Etxeberria, estudioso de costumbres locales e investigador de acontecimientos que han tejido la historia de Ezkurra y han quedado inmortalizados en libros de su puño y letra. Asiduo al archivo municipal, era la persona indicada.

Toda emoción en la búsqueda de los antepasados se topó con una realidad tozuda, como era el registro de nacimientos existente desde 1879. Cualquier posibilidad de indagar en años anteriores pasaba por bucear en los libros de bautismo de la diócesis. Fernando Etxeberria, solícito a socorrer la necesidad de los turistas argentinos, se comprometió “a realizar gestiones y a intentar dar respuesta positiva a sus peticiones”. De primeras, halló los volúmenes de consulta. La búsqueda no hizo sino avivar su ilusión por recopilar datos desde 1600 hasta 1870.

Acompañado por Tito Gorostiaga se empeñó en trazar las ramas que uniesen a familias con el mismo apellido con la localización de partidas. La tarea no fue precisamente fácil. “Durante las cuatro horas del primer día solamente anotaron unos cincuenta”. En un cálculo, a razón de una consulta al trimestre en el archivo, el esfuerzo, ya de por sí ímprobo, podía ser descorazonador y, sobre todo, maratoniano. 2.800 datos en búsqueda

Sin ceder al desánimo, el investigador local se acordó del historiador David Mariezkurrena, cuyo padre era de Ezkurra y es el director de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, editada por el Gobierno de Navarra. Fue él el que le puso en la senda del archivo de los Mormones de Pamplona y de la página WEB Family Search para salvar el vacío de los tres siglos de interés de la investigación.

El resultado acabó plasmándose en un libro con introducción y tres capítulos diferenciados “entre partidas de 1600 a 1700; de 1701 a 1799 y de 1800 a 1900”.

Como reconoce el autor, “tanto en el siglo XVII como en el XVIII hay pocos datos sobre el bautismo de hombres y hay años en los que no hay dato alguno. Seguramente es posible que sea porque varias páginas de los libros están muy deteriorados. Aunque hay datos en el archivo municipal desde 1879, el libro ofrece también los del archivo de los Mormones. Finalmente añadí el índice de las listas alfabéticas de nacimiento del archivo municipal desde 1876 hasta 1905”.

 

APELLIDOS FAMILIARES

La mayoría de los apellidos hallados en el buceo histórico son familiares en la zona: “Mariezcurrena, Telllechea, Goicoechea, Ezcurra, Hernandorena, Indacoechea, Echeverria, Garciarena. Hay algunos que seguramente sean de gente procedente de fuera como Placero, Semper, Verrio, Gimenez, Baeza, Garro etc. En Ezkurra hubo minas y ferrerías en las que trabajaron varios cientos de obreros procedentes de distintas provincias del estado español e incluso del extranjero como Horleans, Granche o Cavaria”. En un ejemplo de generosidad, el autor pone a disposición de cualquier persona que presente cierto interés los CDs en el que ha recopilado su línea investigadora. Todo un detalle para conocer el pasado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE