Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Denuncian en Malerreka la falta de servicio continuo en pediatría

Acusan desde agosto un déficit de personal en la consulta para asistir a 15 pueblos del valle y Bertizarana

Centro de salud de Santesteban.
Imagen de archivo del centro de salud de Santesteban.
Actualizada 03/10/2020 a las 06:00

Familias de Malerreka y Bertizarana urgen al departamento foral de Salud la contratación de un pediatra que atienda el servicio en el Centro de Salud de Santesteban ante el déficit de asistencia que advierten desde agosto. Sin titular ni sustituto que se ocupe de la consulta, el traslado de un facultativo del Centro de Salud de Lesaka, como dicen, asegura la prestación dos veces por semana o lo que es lo mismo cuatro horas. Consideran que esta alternativa es “insuficiente” para las necesidades que aprecian y que mucho se temen aumentarán en invierno. Como aseguran en un comunicado, al Centro de Salud de Santesteban le corresponde “una pediatra a jornada completa”.

Sin embargo, la realidad es otra. “Llevamos -señalan en el escrito- sin pediatra desde agosto , ya que no mandan sustituto/a. La primera valoración la hace la enfermera. Por un lado queda en sus manos hacer el diagnóstico o poner un tratamiento adecuado y por otro lado, si fuera necesario, derivar al/a niño/a al médico de familia entre las citas programadas que tiene y su horario laboral”.

PETICIÓN DESDE DIRECCIÓN

Los demandantes de la reposición del servicio aseguran también que el propio Centro de Salud ha solicitado de forma reiterada la recuperación de la jornada completa en pediatría sin que hayan sido satisfechas sus peticiones. La respuesta que obtiene es que no hay especialistas disponibles, añaden. “Como se puede ver en la web de Osasunbidea sí que hay pediatras disponibles”, precisan.

“¿Influye que el puesto sea rechazado continuamente porque se sitúa en la zona de la montaña? ¿ Por qué no premian o a los profesionales que cogen estas plazas de ‘difícil acceso’? Podría ser premiando la experiencia de trabajo; computando año y medio el trabajo de un año o tal vez empezar a contar como jornada laboral el trayecto de ida y vuelta a casa”, sugieren.

Su queja no resulta novedosa. “Esta situación también la padecimos en 2018 durante 5 meses y entre 2019-2020 durante tres meses”, en los que la consulta de pediatría permaneció sin un facultivo asignado a jornada completa, como recuerdan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE