Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tradición

El Ángel de Aralar llegará este viernes a la catedral de Pamplona

El santuario de Uharte Arakil insta a cumplir las normas sanitarias pero recuerda la devoción y tradición en Pamplona

La efigie del Ángel de Aralar, en la parroquia de San Nicolás en abril del año pasado.
La efigie del Ángel de Aralar, en la parroquia de San Nicolás en abril del año pasado.
Actualizada 17/09/2020 a las 06:00

La efigie de San Miguel de Aralar acudirá este viernes a su encuentro con Pamplona en un año “especial y extraño”, como resalta el capellán del santuario, Mikel Garciandia. La custodia de la devoción, que hunde sus raíces en una tradición del siglo XII, motiva la doble visita a la catedral, a las 9.30 horas; y al Ayuntamiento cuando sea el mediodía. Por la singularidad del ejercicio la presencia del Ángel de Aralar en la ciudad recobrará un significado anterior. Con motivo de “pandemias, plagas y desgracias”, su imagen era foco de plegarias y rezos en busca de protección. “Las visitas a Pamplona -asegura Garciandia- se remontan al siglo XII, siempre con motivo de la fiesta de la dedicación de la Catedral -martes de la segunda semana de Pascua, año 1127-, y para acudir al Hospital de San Miguel”.

Por las circunstancias excepcionales impuestas por la pandemia, los responsables del santuario de Uharte Arakil no desean en modo alguno que la visita a Pamplona suponga un riesgo y motivo de vulneración de las normas sanitarias, que refrendan. Con su anuncio de ayer pretenden aliviar a la legión de devotos que hay en la ciudad el pesar que venían arrastrando por el temor a que este año la efigie no pudiese acudir a su cita anual.

El periplo tendrá dos nuevos hitos en la capital. Uno de ellos estará este domingo en la parroquia de San Saturnino en la eucaristía de las 19.00 horas, que presidirá el arzobispo, Francisco Pérez. Dos horas después, recalará en Santa María de Ermitagaña. El siguiente jalón se encontrará el domingo 27 en la parroquia de San Nicolás, a la que acudirá también el prelado para participar en la misa de las 20.00 horas.

Dentro de la prudencia y el plan de itinerarios, acomodado en algunos casos a solicitudes formuladas por parroquias e instituciones, la protección del Ángel se extenderá este fin de semana al valle de Ergoiena.
Novena en el santuario

Por estar próxima la fecha de San Miguel y en atención al cuidado, tan necesario, el santuario de Uharte Arakil trata de evitar que se produzcan aglomeraciones en los días previos y en la propia festividad del 29. De ahí, que desde este lunes, dentro de la novena, habrá una eucaristía diaria, a las 18.00 horas.

En lo que es un hábito, el programa especial de conmemoración ha obligado a diversificar los horarios de misa del día 29. Las eucaristías se estructurarán en diferentes franjas. En la programada a las 12.30 horas, el arzobispo “consagrará el altar prerrománico original, recién restablecido en su lugar”. Su importancia estriba en haber sido altar del santuario durante un milenio.

Los responsables del templo recuerdan también que la pandemia ha tenido consecuencia en una merma en las cuentas.

Se da la circunstancia de que se ha iniciado “la obra de restauración de la vieja casa de la Cofradía (s. XII), usada tras el incendio de 1942, y abandonada y tapiada en los años 70. Su estado ruinoso hacía peligrar el templo y ha habido que intervenir. Hay la posibilidad de colaborar con el santuario acogiéndose al mecenazgo de particulares y empresas. En los primeros 150€ la desgravación es del 80%. También se puede consultar otros modos de ayuda en sos.aralar y www.sanmigueldearalar.info”.

 

ESTE MES

1 Pamplona. Visita de la efigie mañana en la catedral (9.30 horas) y Ayuntamiento de Pamplona (12.00 horas). Este domingo recalará en la parroquia San Saturnino, en la eucaristía de las 19.00 horas. Dos horas después estará en Santa María de Ermitagaña. El domingo 27, se espera su presencia en la parroquia de San Nicolás, a las 20.00 horas.

2 Novena. Desde el día 21, habrá eucaristía a las 18.00. Domingo 27, a las 12.30. El día 29, festividad de San Miguel, a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.30, 17.00 y 18.00. La de las 12.30 estará presidida por el arzobispo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE