Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sequía

Bera recomienda a sus vecinos moderar el consumo de agua

La sequía del verano reduce a “un nivel muy bajo” la capacidad de los depósitos que aseguran el suministro

Carretera de acceso al alto de Lizuniaga desde la plaza de Altzate, en el corazón de Bera.
Carretera de acceso al alto de Lizuniaga desde la plaza de Altzate, en el corazón de Bera.
Actualizada 15/09/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Bera aconseja desde días pasados a la ciudadanía consumir agua con moderación como medida para preservar el bien líquido. Los depósitos que aseguran el suministro a la población se encuentran “a un nivel muy bajo. Ha llovido poco durante el verano”, se puede leer en un bando emitido . “Si continuamos con la sequía, nos veremos obligados a realizar alguna restricción en el suministro de agua. Así que no desaprovechemos el agua y se recomienda tomar medidas de ahorro en nuestros domicilios”, advierten las autoridades.

El alcalde, Aitor Elexpuru (EH Bildu), reforzó ayer el mismo mensaje de prudencia si bien aclaró que el suministro está garantizado. Las suyas fueron palabras de tranquilidad para el vecindario, toda vez confirmadas las gestiones emprendidas para garantizar el abastecimiento con un sistema de bombeo de la vecina Lesaka. “No nos vamos a quedar sin agua” señaló el primer edil con un trasfondo de calma, que espante temores hoy día carentes de fundamento. Sus indicaciones, en cualquier caso, no entrañan relajación en la apelación dirigida al vecindario para que obre con responsabilidad y piense en el conjunto del municipio a la hora de proveerse del bien líquido.

La situación no es novedad. Las limitaciones de agua se repiten en la villa cuando se producen ausencia de precipitaciones en verano. A finales del mes pasado, el Ayuntamiento de Lesaka emitió también un bando con la misma solicitud de prudencia en el consumo de agua por la misma razón que días atrás empujó a su homólogo de Bera a implicar a los vecinos en la conservación del abastecimiento.

Lesaka, que dispone de suficientes recursos naturales para asegurar el suministro, buscó la complicidad ciudadana para prescindir del agua en riego y recreo en fincas particulares. Como el alcalde de Bera, también el de Lesaka, Ladis Satrustegi (EH Bildu), negó que la situación fuese extrema.“No andamos mal de agua , pero llevamos varios días sin lluvia y hay que actuar con cabeza”, significó.

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Sea como fuere, los problemas desaparecerán cuando esté completada una nueva infraestructura ideada para ambas localidades. Hace cuatro años, en un trámite administrativo para legitimar la ocupación de bienes afectados por la obra, el Gobierno de Navarra dio razón de su ejecución: “La declaración viene dada por la necesidad de solventar los problemas de abastecimiento de agua potable que sufre la localidad de Bera y garantizar el suministro a los barrios altos de Lesaka”. Entonces ya se dijo que la manera de subsanar la deficiencia advertida era la construcción de un nuevo depósito dentro del plan común diseñado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE