Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consejo de Navarra

Ultzama incoó 420 multas por exceso de velocidad que pueden ser nulas

El Consejo de Navarra estima la solicitud de devolución de 18 conductores que el Ayuntamiento acatará

Foto del edificio que alberga el Ayuntamiento de Ultzama.
Aspecto parcial del edificio que alberga el Ayuntamiento de Ultzama.
ARCHIVO
Actualizada 10/09/2020 a las 07:44

El Ayuntamiento de Ultzama incoó un total de 420 multas por exceso de velocidad en la travesía de Lizaso a través de un radar, cuya gestión fue encomendada a una empresa especializada. Los expedientes fueron tramitados y resueltos en tres meses alternos del año pasado. El Consejo de Navarra ha dado la razón a 18 conductores, alguno de los cuales se había expuesto a una sanción de 500 euros. Con el informe, el consistorio acordó la semana pasada devolver las cantidades a cada uno de ellos, a partir del requisito de petición de reintegro.


Los 420 expedientes serán remitidos al propio Consejo de Navarra por el Ayuntamiento para recabar su opinión antes de tomar una decisión, al igual que lo hizo con los 18 automovilistas a los que se les devolverá el dinero cobrado. Todos ellos se dirigieron al consistorio cuando tuvieron conocimiento de una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, tajante sobre la falta de competencia municipal en la regulación del tráfico en una carretera, como es la travesía de Lizaso (NA-411), “carretera de interés de la Comunidad foral”, tal y como recoge el dictamen. “Si la titularidad de dicha travesía corresponde a la Comunidad foral de Navarra -se apunta- la gestión de la misma también”. En otras palabras, el Ayuntamiento no estaba facultado a controlar con un radar la circulación en ese punto. Si lo hizo fue por reforzar la seguridad en la zona.


Meses atrás, el alcalde, Martín Pikabea (EH Bildu), fue claro en intenciones. “Ya dije en un pleno anterior. Nuestra idea es devolver el dinero a todo aquel que lo vaya reclamando”. De hecho, en la propuesta de acuerdo, aprobada la semana pasada, el Ayuntamiento, además de remitir al Consejo de Navarra los 420 expedientes con solicitud de informe vinculante, adquirió el compromiso de revisar de oficio cada uno de ellos y devolver las cantidades cobradas más intereses “a las personas/solicitantes”. Claro está, siempre que así lo decretase el Consejo de Navarra. Si, como parece, sigue el criterio del informe anterior, lo lógico es que las conclusiones sean similares. Como segundo fundamento jurídico, el TAN dejó claro que la competencia en gestión de la carretera es del Gobierno foral y no del Ayuntamiento.


Dos dudas pendientes


Durante el pleno, la Agrupación Ultzama preguntó si se había solicitado la parte cobrada a la empresa gestora del radar. Claro está, la corporación está en trámites de hacerlo. Los términos alcanzados entre consistorio y empresa establecían un reparto equitativo de la recaudación de las multas. De nuevo, la propia Agrupación Ultzama, que ocupa la oposición, entiende que las devoluciones a particulares no deben efectuarse sólo a los que las soliciten.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE