Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Circulación

La N-121-A dejará de pasar por el centro de Olave y Ventas de Arraitz

La futura carretera ‘2+1’ salvará ambos núcleos urbanos con variante de dos carriles para cada sentido de la circulación

Tramo limitado a 50km/h de la N-121-A a su paso por Ventas de Arraitz.
Tramo limitado a 50km/h de la N-121-A a su paso por Ventas de Arraitz.
Actualizada 05/09/2020 a las 06:00

La futura N-121-A dejará de ser un peligro para los vecinos de Ventas de Arraitz y Olave, que deben en la actualidad extremar sus precauciones cada vez que desean cambiar de acera. El proyecto de conversión de la principal ruta de comunicación entre Pamplona y la frontera francesa incorporará sendas variantes en ambos núcleos. Su materialización vendrá a satisfacer una vieja demanda, que en el caso de Olave, fue formulada por primera vez en el año 2008. La circunvalación para Ventas de Arraitz estaba proyectada desde 1995.

El director general de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra, Pedro López, informó este viernes a los alcaldes de Ultzama y Olaibar de la inclusión de ambos proyectos en atención a las alegaciones que fueron formuladas durante el período de exposición pública de la Vía 2 +1. Como señal del compromiso adoptado, esta misma semana el departamento foral de Cohesión territorial ha contratado el estudio de alternativas de la Variante de Olave. En el caso de la proyectada de Ventas de Arraitz, su diseño se ajustará al proyecto elaborado en 1995 en términos generales. Tanto en una como en otra circunvalación, el trazado de la futura N-121-A discurrirá por dos carriles en cada sentido, con una mediana de dos metros de anchura y una barrera vertical metálica de separación. Dispondrán también de pasos a distinto nivel para facilitar la libertad de movimiento de la fauna. Los accesos de estas características se situarán en el sur de ambas variantes, aprovechando el espacio abierto por los nuevos viaductos.

Variante de Olave

 

 

La N-121-A dejará de pasar por el centro de Olave y Ventas de Arraitz

La variante de Olave partirá del kilómetro 9,9 de la N-121-A y bordeará el núcleo urbano por su parte oeste. Retomará el tronco principal de la carretera nacional pasada la actual intersección con Zandio-Osacáin, en el kilómetro 12,5. Como novedad, se construirán sendas glorietas en ambos márgenes de la vía principal que conectarán con la actual carretera de Olaitz (NA-4212) y el antiguo trazado de la N-121-A entre el casco urbano de Olave y el área de servicio próxima. ”La nueva variante contará con cuatro nuevas estructuras: dos para atravesar el río en ambos extremos de la N-121-A, otra en el nuevo enlace previsto y una cuarta en el ramal de conexión del enlace con el núcleo urbano de Olave”, señalan en cohesión Territorial.

Variante de Ventas de Arraitz

 

 

La N-121-A dejará de pasar por el centro de Olave y Ventas de Arraitz

La variante de Ventas de Arraitz discurrirá también por el oeste del núcleo urbano. Se prevén dos ramales de entrada y salida en ambos extremos de la actual travesía. Habrá además un enlace con sendas glorietas a cada lado de la NA-4320. El nuevo perfil se ceñirá en líneas generales al proyecto diseñado en 1995. Su ejecución es una antigua demanda vecinal en este rincón del valle de Ultzama, que canaliza el tráfico proveniente de los túneles de Belate y en sentido contrario. Como medida disuasoria para obligar a reducir la marcha circulatoria, se colocó una advertencia de proximidad de rádar en ambos extremos de la travesía. Como en Olave, la materialización de la propuesta técnica dependerá de la disponibilidad de fondos económicos necesarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE