x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desescalada en Navarra

Nueva confusión en Alsasua y Baztan por las franjas horarias

Sin autorización en el BOE, ambos municipios no pudieron unirse ayer al resto de pueblos del norte sin restricciones

Foto del acceso al Ayuntamiento de Alsasua.

En la imagen de archivo, acceso al Ayuntamiento de Alsasua.

ARCHIVO
19/05/2020 a las 06:00
A+ A-

La ampliación a 10.000 habitantes del nuevo límite de libertad horaria para la actividad física, anunciada el fin de semana, deberá esperar para Alsasua y Baztan, como otros términos con censo demográfico inferior al nuevo límite señalado. Contra la opinión de una mayoría de ciudadanos que en Alsasua, por ejemplo, estuvieron llamando al Ayuntamiento para salir de sus dudas, la ausencia de notificación en el BOE del nuevo régimen de libertad horaria impidió aplicarla a ambos municipios.

La Policía Municipal de Alsasua (7.743 habitantes) estuvo toda la mañana respondiendo a las numerosas llamadas de la ciudadanía por la incógnita latente. La respuesta fue la misma. “No ha habido cambios. Se mantienen las franjas horarias porque no se ha publicado en el BOE”, recordó ayer el alcalde, Javier Ollo.

En esa tesitura fue imposible ampliar a todo el norte de Navarra la posibilidad de realizar ejercicio físico sin condiciones horarias dentro, eso sí, de los límites municipales. A tenor de lo dicho durante el fin de semana, los 83.000 navarros que habitan al norte de Pamplona -desde Ziordia hasta Sangüesa-, podían moverse desde sin restricción alguna. Alsasua y Baztan eran los únicos municipios sujetos al respeto de franjas horaria, en función de la edad. Hasta que no aparezca lo contrario en el BOE seguirán así. Sangüesa, con 4.960 censados, se encontraba exenta del cumplimiento del horario diferenciado al no rebasar los 5.000 fijados como máximo permitido. En ese sentido, gozaba de las mismas condiciones que el resto de la merindad, poblada por 21.000 personas.

EL CASO DE BAZTAN

Baztan confiaba en disfrutar de un nuevo estado en la fase 1 de desescalada con la peculiaridad derivada de su singular composición. El valle está integrado por quince lugares, que, a título administrativo, no son concejos. Hace quince días, tras un enrevesado cruce de notificaciones e interpretaciones entre Madrid y Pamplona, sus 7.777 vecinos acabaron rigiéndose por la normativa aplicada a sus pueblos de menos de 5.000 habitantes (Elizondo es el más habitado con 3.543). Primó el concepto de pueblo frente al del municipio para que sus vecinos pudiesen moverse libremente por sus límites sin posibilidad de cruzar al de al lado. Ayer, en principio tal premisa parecía desaparecer. “Ha sido muy confusa la información de días atrás, con tantos comunicados que ha habido”, señaló la portavoz de Navarra Suma, Isabel Olave. La serie de desconcierto frustró cualquier expectativa y añadió un nuevo episodio de resignación.

El alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu), estaba convencido de que el nuevo escenario permitía el movimiento entre pueblos, aunque -como advirtió- el Ayuntamiento no había recibido ninguna notificación oficial. Más allá del intercambio de interpretaciones y anuncios de semanas atrás, que fueron causa de confusión, destacó el buen clima de entendimiento con la Subdelegación del Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra