x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

13 conductores piden anular las multas del radar de Lizaso

Se acogen a un dictamen del TAN que considera nula la competencia municipal de control en el tramo

Detalle exterior del edificio que alberga la Casa Consistorial de Ultzama.

Detalle exterior del edificio que alberga la Casa Consistorial de Ultzama.

Archivo
Actualizada 09/05/2020 a las 18:07
A+ A-

El Ayuntamiento de Ultzama preveía el jueves en pleno remitir al Consejo de Navarra 13 expedientes, de otras tantas reclamaciones efectuadas por conductores sancionados por rebasar el límite de velocidad a la altura del radar del Lizaso. El consistorio esperaba recibir del Consejo de Navarra un informe vinculante después de que una resolución del TAN dictase su nula competencia en el control de velocidad en un tramo de carretera de competencia foral. El alcalde, Martín Pikabea (EH Bildu), reconoció ayer la voluntad de devolver las cantidades cobradas: “Ya lo dije en un pleno anterior. Nuestra idea es devolver el dinero a todo aquel que lo vaya reclamando”. El pleno no pudo finalmente celebrarse.

La aclaración del alcalde se produce meses después de que una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) estimase el recurso de un conductor, sancionado por el consistorio con una multa de 300 euros y la retirada de 2 puntos del carnet de conducir. En el caso de otro particular, la sanción se eleva a 400 euros. El argumento del TAN es tajante: “Debe estimarse el presente recurso de alzada en cuanto que las entidad local no ostenta competencia sancionadora alguna en las infracciones cometidas en travesías”. La carretera que cruza el centro urbano de Lizaso es un tramo de la NA-411, “carretera de interés de la Comunidad foral”. “Si la titularidad de dicha travesía corresponde a la Comunidad foral de Navarra, la gestión de la misma también”.

El reconocimiento del reintegro implica una segunda duda en la oposición municipal, como es saber si será el Ayuntamiento quien, con cargo a sus posibilidades económicas, haga frente a las reclamaciones individuales. La incógnita se entiende por las condiciones en la adjudicación del control del radar a una empresa privada.

Como precisó este viernes, 8 de mayo, la Agrupación de Ultzama, los términos pactados establecían el reparto de la recaudación de las multas en una proporción similar.

La sesión plenaria en la que iba a abordar el trámite ante el Consejo de Navarra y la suspensión de la tramitación acabó siendo anulada. En un primer momento, se barajó la posibilidad de celebrarse vía telemática. Las dificultades técnicas -como fue informada la oposición- imposibilitaron esta opción.

Cambio al Centro Cívico

La alcaldía exploró la aternativa de trasladarlo a un espacio más amplio, como el que proporcionaba el Centro Cívico de Larraintzar, “con las medidas necesarias de seguridad”.

La Agrupación de Ultzama expuso en dos ocasiones las circunstancias personales de alguno de sus concejales para que en caso de no haber asuntos de urgencia se considerase la posibilidad de anulación. Hubo por parte de la alcaldía una propuesta de reducción del orden del día a dos asuntos: aprobación definitiva de las tasas municipales y acuerdo de los precios del parque micológico del valle.

La Agrupación de Ultzama había propuesto medidas de flexibilidad y acomodo de impuestos a servicios afectados por la situación de la crisis sanitaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra