Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Leitza

Leitza instaura un legado de experiencias del confinamiento

El Ayuntamiento se asegura un soporte de recuerdo de un “momento histórico”

El alcalde, Mikel Zabaleta; e Itziar Luri, de Labrit Patrimonio.
El alcalde, Mikel Zabaleta; e Itziar Luri, de Labrit Patrimonio.
CEDIDA
08/05/2020

El Ayuntamiento de Leitza suscribio dfías atrás un convenio de colaboración con la firma Labrit Patrimonio “para realizar la recopilación, salvaguarda y transmisión de las vivencias vividas bajo esta excepcional situación creada por el Covid-19”. Se trata de una iniciativa que, adaptada a la situación excepcional, busca conservar en un formato de patrimonio inmaterial experiencias personales y de colectivos que se han sucedido y se sucederán en estas semanas de confinamiento.

“Han sido unas semanas -señala el Ayuntamiento- en las que ha cambiado totalmente el día a día de la localidad. Calles vacías, colas en las entradas de los pocos comercios que están abiertos, parques precintados, flores que crecen entre las grietas de los tradicionales adoquines, bajo la mirada de vecinas y vecinos que se asoman continuamente a los balcones a la espera de poder volver a la normalidad. Días en los que nos ha inundado la soledad, el aburrimiento, la ansiedad... Pero que también está trayendo iniciativas positivas y novedosas, como la red de voluntarios para atender a las personas que se encuentran con dificultades, vídeos colectivos, canciones creadas a distancia o proyectos como Baserritik etxera (Del caserío a la puerta de casa), organizados en auzolan para impulsar ahora más que nunca el consumo de los productos locales”.

Esta última iniciativa es una fórmula de reparto de alimentos, cultivados en los caseríos de Leitza y Areso. Su desarrollo asegura estos días de confinamiento su entrega directa en domicilios de ambas localidades. El mecanismo se apoya en la colaboración establecida entre baserritarras de la zona, el grupo de consumo LeitzEko, la Red de Ayuda Ciudadana recientemente constituida a partir de la crisis sanitaria y el Ayuntamiento de la primera localidad.

El fondo de experiencias personales y colectivas, como la generada con el cauce de comunicación entre el caserío y el núcleo urbano, aspira a ser un legado de experiencias para futuras generaciones.

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El período actual es “sin duda - según interpreta el consistorio- una etapa de la historia que marcará un antes y un después y que el Ayuntamiento de Leitza ha querido recoger para que, dentro de unas décadas, pueda disfrutar de ese patrimonio inmaterial, una muestra exquisita de buenas prácticas”.

La figura jurídica que compromete a Ayuntamiento y Labrit Patrimonio es una garantía parsa “la recopilación, salvaguarda y transmisión de toda la experiencia transcurrida en la localidad durante estos meses desde el punto de vista histórico, antropológico y humano”, como conciben las autoridades locales.

El proyecto pretende proporcionar un carácteroficial al interés de conservación de un capítulo de la historia local.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra