Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lekunberri

Lekunberri posibilitará fraccionar el pago de contribución y agua

El pleno acuerda el retraso del recibo del agua y de la contribución ante la crisis sanitaria

Detalle del casco antiguo del municipio de Lekunberri.
Detalle del casco antiguo del municipio de Lekunberri.
ARCHIVO
07/05/2020

El Ayuntamiento de Lekunberri aprobó en su último pleno una serie de medidas fiscales, orientadas a aliviar la carga económica a la ciudadanía que está suponiendo la paralización de la actividad por la crisis sanitaria. El acuerdo plenario contempla “como medida flexibilizadora a los efectos económicos y sociales del Covid” la modificación o supresión de la tasa para consumos de agua superiores a los 41 m3. Por la misma razón “se retrasa el cobro del recibo del primer trimestre del agua a Julio, junto con el del segundo trimestre”. Lo mismo sucederá con el cobro de la contribución que pasará de mayo a junio.

Tal y como anuncia el consistorio, “en ambos casos cabe la opción de moratoria en el pago sin cargo hasta el 30 de Diciembre”. De la misma manera, los contribuyentes que lo deseen podrán “solicitar el fraccionamiento del pago”.

“De esta manera -aseguran las autoridades locales- se pretende ayudar al conjunto de la ciudadanía a sobrellevar estos meses de confinamiento, y de reducción de actividad laboral y de ingresos en algunos casos”.

Junto con esta reflexión, los propios resposanbles locales anuncian su intención de adoptar en las próximas semanas “más medidas para ayudar en lo medida de lo posible a los sectores más castigados por esta crisis como lo son la hostelería, el comercio, autónomos…etc”.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ensalza la labor emprendida por “diferentes grupos de trabajo, asociaciones y entidades” con los que colabora estos meses “en diferentes aspectos sociales de la crisis”. La pretensión del consistorio es “ fomentar esos grupos como núcleos impulsores de las ideas e iniciativas, como primeros conocedores de su realidad que son”. La idea es prestar su apoyo para que puedan llevarlas a cabo. A modo de ejemplo, expone la iniciativa emprendida por la Asociación de Comercio y Hostelería de Lekunberri, nacida a finales de 2019, de transmitir su respaldo a la hostelería local dentro de una dinámica que tendrá su continuidad con nuevas actividades. Todas ellas tienen por objetivo “relanzar e impulsar el producto y servicio local”.

 

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

La situación cambiante a raíz de la crisis desatada por el coronavirus redundará en los presupuestos municipales. “Con el cierre de cuentas de 2019 -significa el Ayuntamiento- y a la espera también de noticias por parte del Gobierno de Navarra en materia de ayudas a Entidades Locales, se prevé una modificación de los presupuestos ya aprobados para 2020 y así ajustarse a la situación actual marcada por la crisis del Covid-19”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra