x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desescalada en Navarra

Los vecinos de Baztan podrán pasear y correr sin restricción horaria

Deberán hacerlo dentro de los límites de sus pueblos sin opción de desplazarse por el conjunto del valle

Panorámica del centro urbano de ZIga, con su parroquia restaurada en años pasados.

Panorámica del centro urbano de ZIga, con su parroquia restaurada en años pasados.

ARCHIVO
Actualizada 05/05/2020 a las 08:42
A+ A-

El Ayuntamiento de Baztan recibió ayer por la tarde de la Delegación del Gobierno el anuncio de la disponibilidad de libertad horaria para el ejercicio físico en los quince pueblos que conforman el valle. De esta forma, contra lo anunciado el sábado, sus habitantes, repartidos por el municipio más extenso de Navarra, podrán salir de sus viviendas para pasear o correr a cualquier hora. El criterio, ajustado a las directrices dadas el viernes desde Madrid, prima el concepto de pueblo frente a la consideración del municipio. Baztan cuenta con 7.700 habitantes, distribuidos en quince pueblos que no alcanzan por separado los 5.000 señalados como límite para imponer las franjas horarias en la regulación de la salida de adultos de sus casas.


El anuncio de ayer por la tarde introdujo una segunda novedad con respecto a las indicaciones ministeriales fijadas el viernes. Al día siguiente, la Delegación del Gobierno informó de una excepción para el Valle de Egüés, Elorz Berrioplano y Baztan, dadas las circunstancias de su distribución demográfica. La Delegación del Gobierno trató de satisfacer una petición elevada por el Valle de Egüés, vía Federación de Municipios y Concejos, para que se permitiese a sus 15.000 habitantes desplazarse por el conjunto del municipio. De esa manera, se trataba de evitar concentraciones en núcleos urbanos, como el de Sarriguren, con limitaciones de espacio. Según la interpretación de sus autoridades municipales, tal circunstancia podía dar lugar “a un aumento del riesgo del contagio”. La aplicación ceñida a los cuatro casos autorizaba desplazamientos dentro del municipio, más allá de los límites definidos de los pueblos que lo componen. En otras palabras, en Egüés, Elorz, Berrioplano y Baztan se permitía -como sigue se permite para los tres primeros- pasear o correr por todo el término entre las 6.00 y 10.00 horas y entre las 20.00 y 23.00 horas.


El caso de Baztan, según vino a significar ayer sus representantes locales en un comunicado, es diferente.


Sus características se ajustan a un valle de carácter eminentemente rural, donde sus pueblos gozan de parajes amplios en los que una persona pueda airearse de un confinamiento como el decretado para frenar la expansión del coronavirus.


Prioridad de los pueblos


Si, como se preveía hasta ayer, en la decisión primaba el concepto de muncipio -Baztan cuenta con 7.700 habitantes-, la lógica señalaba el respeto a las franjas horarias. Por el contrario, la novedad de ayer supone que prevalece el criterio de los llamados “entes de ámbito territorial inferior al muncipio” -como son los pueblos lugares de Baztan- para normalizar las salidas. Elizondo, con 3.543, es el pueblo con mayor censo demográfico.


Antes de la última rectificación, que hoy será comunicada a Guardia Civil y Policía Foral en su encuentro diario por parte de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Baztan había expresado su “malestar y desacuerdo con el cambio de criterio” anunciado el sábado por la Delegación del Gobierno para permitir a sus vecinos pasear o llevar a cabo una actividad física por todo el municipio. “Se han olvidado del carácter singular de Baztan”, llegó a manifestar el alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu) antes de conocer por vía telefónica las condiciones exclusivas que tendrá Baztan.


Con el nuevo marco dictado, desde hoy, los vecinos de Elizondo, por ejemplo, podrán salir a cualquier hora para realizar una actividad física. Eso sí, pero no podrán pasar a la vecina Elbete, sino ceñirse a los límites de su pueblo.


Ayer por la mañana, los regidores de Baztan llevaron a cabo -según expresaron en una nota- una serie de gestiones con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Delegación del Gobierno “para solicitar un criterio de acuerdo a la orden ministerial, sin menoscabar los derechos de las y los baztandarras”. A media tarde, una respuesta vino a satisfacer sus reivindicaciones y cerrar de manera definitiva un fin de semana de enredo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra