Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baztan

Baztan extiende una red para hacer compras a vecinos que no pueden

El servicio se basa en el sistema de coordinación entre el Ayuntamiento y los alcaldes jurados

Ampliar Baztan extiende una red para hacer compras a vecinos que no pueden
Baztan extiende una red para hacer compras a vecinos que no pueden
Actualizado el 01/04/2020 a las 06:00
El modelo administrativo singula del valle de Baztan, con el reconocimiento del Ayuntamiento de Baztan y la Junta General donde están representados los alcaldes jurados, canaliza en la actualidad el servicio de compras a domicilio. Se trata de una alternativa ofrecida a personas que, por diversas razones, no pueden valerse para proveer sus despensas y precisan de un apoyo externo. La comunicación entre consistorio y pueblos de vehícula a través de los alcaldes jurado, que dan cuenta de la “afección social del confinamiento” en sus respectivos pueblos. El mecanismo arbitrado refuerza el sentido de los batzarrres o asambleas vecinales, que el alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu) identifica como las instituciones “originarias del valle”. “Han sido -según dice- una vez más de gran utilidad en momentos de emergencia”.
Dentro de las alternativas adoptadas, Servicios Sociales ha llevado a cabo una primera labor de identificación de personas mayores de 70 años que viven solas. “Se han realizado 102 llamadas para hacer seguimiento de su situación”, como aseguran. En algunos casos, el hallazgo del número de teléfono no ha resultado tarea sencilla para los profesionales dentro de la iniciativa emprendida en un valle caracterizado por su extensión geográfica.
Las gestiones emprendidas se han extendido al conjunto de empleadas de hogar, tanto internas como externas, para conocer su grado de afección por la crisis desatada e informarles al mismo tiempo de la disponibilidad de prestaciones municipales que les pueden ser útiles.
Asimismo, Servicios Sociales han reforzado el programa de comida a domicilio, ofrecido en coordinación con la cocina de la residencia de Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo.
Un tercer pilar en el abastecimiento de alimentación ha sido el asegurado a 53 familias -un total de 154 personas- en situación de vulnerabilidad. En tal propósito se ha implicado personal del Ayuntamiento, previa adopción de medidas sanitarias oportunas como es preceptivo en cualquiera de las tareas que comporten en la actualidad una relación.
AYUDA A DOMICILIO
Las diversificación de encomiendas que le son propias de Servicios Sociales conduce a sus profesionales a estar al corriente de las novedades que se producen en el Servicio de Atención a Domicilio, con respuesta a las demandas personalizadas que continúan registrándose .
Ayuntamiento y Servicios Sociales han lanzado una campaña informativa sobre los teléfonos de ayuda disponibles -948 580 006 o 689035078- para casos de violencia machista o personas con enfermedades mentales que precisen de apoyo. Autoridades locales y personal apelan a la colaboración ciudadana en el conocimiento de situaciones que se ajusten a estos perfiles.
Dentro de la información ofrecida en un comunicado, el consistorio anuncia su compromiso de adoptar medidas fiscales y económicas, dentro del ámbito de sus competencias, que ayuden a mitigar las consecuencias de la actual crisis sanitaria, que revertirá en un período de dificultad.
Cualquier novedad, al respecto, será posterior a un primer propósito de garantizar y reforzar la atención necesaria a los sectores de la población más vulnerables, como señalan en su nota emitida esta semana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora