x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAKANA

Cambios de días en la recogida del 'puerta a puerta' en Sakana

La mancomunidad suspende de forma temporal el compostaje comunitario en ocho municipios del valle

Detalle de un poste del 'puerta a puerta'. colocado en Uharte Arakil.

Detalle de un poste del 'puerta a puerta'. colocado en Uharte Arakil.

ARCHIVO/CORDOVILLA
17/03/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

La Mancomunidad de Sakana apeló el lunes a la colaboración de la ciudadanía con el cumplimiento de una serie de recomendaciones para minimizar “el impacto que la situación actual pueda tener sobre el servicio de recogida de residuos”. Ofrece, por de pronto, varias indicaciones generales: “No dejar ningún tipo de residuo en el suelo. Cerrar bien las bolsas. Plegar todo el cartón. Reducir el volumen de los envases ligeros (aplanar tetrabriks, quitar aire de botellas de plástico, etc). Esperar a que se normalice la situación antes de presentar para la recogida residuos que no sea urgente gestionar y minimizar la generación de residuos y evitar actividades tales como limpieza de bajeras”.


Asimismo recuerda la suspensión temporal del servicio de recogida de voluminosos operado por Traperos de Emaús. La medida de anulación provisional alcanza al punto limpio móvil y fijo. “Traperos de Emaús se pondrá en contacto con aquellas personas que ya habían solicitado una recogida”, precisa.

 

CON 'PUERTA A PUERTA'

El comunicado emitido el lunes por la Mancomunidad de Sakana dedica un apartado a los municipios de Olazagutía, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza y Uharte Arakil, donde se lleva a cabo la recogida selectiva a través del modelo puerta a puerta.

Con el nuevo escenario establecido a partir del confinamiento de las personas en sus hogares, el servicio en estas localidades comportará una serie de cambios: “La recogida de envases ligeros de los viernes queda suspendida temporalmente y se recogerá el rechazo en su lugar, es decir, la recogida de envases será los martes y la de rechazo los viernes en lugar de los sábados. Los pañales se recogerán de lunes a viernes. En estos municipios se suspende también el programa de compostaje comunitario y se deberá presentar la fracción orgánica en el poste para su recogida los lunes y los jueves”.

Tanto para estos términos municipales como para el resto de Sakana, la mancomunidad se ofrece a resolver cualquier duda. Para ello procura diferentes vías de comunicación: “llamando al 900 730 450, escribiendo un correo electrónico a hz4@sakana-mank.com o mediante la sede electrónica en www.sakana-mank.eus”.

Al tiempo de “sentir las inconveniencias” que puedan surgir con las alteraciones temporales, los responsables de la entidad comarcal transmiten a la ciudadanía en el comunicado divulgado ayer por la mañana su agradecimiento por la colaboración prestada.

 

Irurtzun crea una red de voluntariado para ayudas a personas mayores

Un bando informa en Irurtzun de la iniciativa abanderada por el Ayuntamiento de la localidad para crear, en colaboración con los Servicios Sociales de la zona, una red de voluntarios que se ocupen de hacer las compras para personas mayores y vulnerables. Se trata de una alternativa ideada para dar respuesta a los efectos generados por el confinamiento en domicilios particulares, derivado de la declaración del estado de alarma en el país.

“La respuesta de la sociedad es grande -tal y como parece el escrito firmado por el alcalde, Aitor Larrraza (EH Bildu)-, pero se debe coordinar y tiene que prevalecer la seguridad de los y las voluntarias”. La observación refuerza la idea del voluntario en unas circunstancias tan especiales como las actuales pero subraya la importancia de llevarlo a cabo de manera coordinada y velando en todo momento por la seguridad de las personas.

Los interesados deben remitir sus datos personales al correo electrónico del alcalde: alkatetza@irurtzun.eus.

“Cuando se establezcan los protocolos de seguridad y la coordinación de los voluntarios”, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las personas que se hayan ofrecido para prestar su apoyo.
Entre tanto, las oficinas municipales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, como consecuencia de la medida extendida al conjunto del país. Las autoridades locales aconsejan a la ciudadanía completar cualquier trámite por teléfono o correo electrónico. A tal efecto, informa del teléfono (948500051) y de la dirección de correo electrónico (irurtzun@irurtzun.eus).

La suspensión de eventos públicos, junto con el cierre de instalaciones, ha dado lugar al aplazamiento de la obra del Taller de Teatro de la localidad. Como recuerda en su portal digital, el Ayuntamiento devolverá el dinero de las entradas a quienes las hubiesen adquirido.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra