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SAKANA

Alsasua gestionará este año un presupuesto de 7,9 millones

El programa prevé la reforma de una parte del tejado del C.P. Zelandi para evitar humedades

Acceso al interior del colegio público Zelandi.

Acceso al interior del colegio público Zelandi.

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28/02/2020 a las 06:00
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El Ayuntamiento de Alsasua gestionará este año 7.974.720,89 euros, tras recibir el visto bueno de nueve los diez concejales de Geroa Bai presentes en el pleno del miércoles. Los dos asistentes por EH Bildu se posicionaron en contra.

Las cuentas incluyen las partidas reservadas para la Residencia Aita Barandiaran y la Escuela de Música y Danza. Su contenido incluye las enmiendas parciales aprobadas de las dos formaciones que integran el arco municipal.

Inversiones de especial significado son las contempladas en el colegio público Zelandi para reformar una parte del tejado. La prioridad trasladada de la dirección al consistorio se cuantifica en 80.000 euros para sellar las filtraciones que producen humedades en el interior del edificio.

Existe igualmente la previsión municipal, desvelada en la relación de gastos, de redactar el primer Plan de Intervención Global “para el fomento de realización de actuaciones de envolventes” en aquellos inmuebles que se acojan a las condiciones señaladas en su contenido.

POLÍGONO ISAIA

De la misma forma es voluntad del Ayuntamiento asumir la conservación y mantenimiento del polígono industrial Isasia. Desde la aprobación del Plan Parcial que daba cobertura a su ejecución y un posterior convenio suscrito con la corporación, la competencia de mantenimiento recaían en la promotora o en los propietarios de las naves construidas. El compromiso que ataba a promotora y titulares incluía la garantía del servicio de alumbrado público.
Por las previsiones manejadas por las autoridades locales, durante los próximos meses se llevará a cabo también un estudio de organización del Ayuntamiento.

Un servicio de grúa para garantizar el paso en los garajes con vados

 

Alsasua dispondrá de un servicio municipal de grúa, concebido por sus responsables municipales como un recurso para garantizar el paso a “aquellas personas o entidades titulares de Licencias de Paso (Vados)”. Una partida de 7.000 euros asegurará la puesta en marcha de la prestación. La necesidad de huecos para aparcar en la vía pública, acuciante en determinados puntos del núcleo urbano, conducirá al consistorio a habilitar un aparcamiento en las proximidades de la plaza Zumalakarregi.

La actuación es, de momento, una intención, pendiente de la dotación económica necesaria en la previsible modificación que se efectuará a lo largo del segundo semestre del año.

Lo que sí incorpora el programa aprobado son enmiendas parciales, que contemplan, entre otras acciones, “la redacción de un proyecto para la ejecución de una instalación fija que cubra un espacio público del municipio”. Por el mismo cauce, proporciona cobertura para elaborar un proyecto urbanístico con propuestas de remodelación interna de la Casa Consistorial. La idea barajada apunta a renovar las oficinas así como el local anexo y el vestuario de la Policía Local.

El documento que se obtenga a partir de las aportaciones de los responsables municipales ofrecerá una solución para habilitar un nuevo archivo en la planta baja. Su ubicación exacta será presumiblemente la parte posterior del actual edificio municipal.

ALUMBRADO EN EL CASCO VIEJO

La aceptación de enmiendas se traducirá en la elaboración de un proyecto de renovación del alumbrado público en la plaza de los Fueros y el Casco Viejo.

Por vía de modificación presupestaria, el consistorio reservaraá 16.085,74 euros “para desarrollar la segunda y última parte de la realización de un archivo de patrimonio inmaterial en el marco del proyecto que está llevando a cabo la Universidad Pública de Navarra”. La primera fase se basó en 46 entrevistas. Alsasua tendrá un plan de Convivencia y Derechos Humanos.

El Ayuntamiento tramita un hotel junto a uno de los accesos desde la A-10

 

El pleno del miércoles proporcionó un nuevo impulso a la construcción de un establecimiento hotelero junto a la entrada de la A-10 que desemboca en la Avenida Pamplona. El inmueble se localizará frente al polígono Ondarrea.

El trámite municipal del miércoles consistió en un cambio de calificación. El terreno responde a la categoría de vial. Con la modificación catastral aprobada, las parcelas afectadas por el proyecto pasarán a ser consideradas “suelo urbano consolidado con uso industrial”. El alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), asegura que “es un paso previo necesario para poder conceder la licencia de actividad y obras”.

Como recordó, en el pleno de noviembre de 2019, el Ayuntamiento “aprobó de forma definitiva el Plan Especial de Actuación Urbana promovido por la empresa promotora del hotel en cuestión”. Un paso en el proceso administrativo fue la aprobación inicial del propio PEAU con anterioridad a su exposición pública para que se pudiesen realizar alegaciones.

El proyecto del hotel aparece recogido en los presupuestos municipales de Alsasua como vía de ingreso, vía Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Las previsiones por este concepto apuntan a una recaudación de 20.000 euros. Los cálculos se apoyan en la aprobación definitiva del PEAU, a la que sucederá la concesión de las licencias de actividad y obras.

 

INGRESOS PARA 2020
1 Aumento del 2,2% de las tas e impuestos. Responde al acuerdo unánime de la modificación de las ordenanzas fiscales y los tipos impositivos.
2 Licencias de aperturas. Los ingresos por este capítulo ascendrán a 3.000 €.
3 Presupuestos Generales de Navarra. Al Ayuntamiento de Alsasua le corresponderán 31.892 euros por transferencias de capital.
4 Fondo de Haciendas Locales. Aumento del 3%.
5 Subvención del Servicio Navarro de Empleo. 38.430 euros para costear parcialmente la contratación de ocho personas desempleadas.
6 Lote forestal anual. 124.000 de euros.
GASTOS PARA 2020
1 Ayudas al emprendimiento. 4. 000 €.
2 Feria de ganado. 18.000 €.
3 Subvenciones a centros escolares. 25.000 €.
4 Subvenciones a entidades socioculturales. 20.000 €. Actividades culturales (34.000 €) y programación de fiestas (60.000 €).
5 Ayudas a entes sin ánimo de lucro. 8.000 €. Proyectos de Cooperación social (7.000 €) y ayudas a emergencia internacional (1.000 €).
6 Servicios de DYA Navarra. 3.500 €.
7 Redacción del I Plan de Intervención Global. 3.000 €: Las ayudas para rehabilitación de envolventes se han cuantificado en 25.000 €.
8 Alumbrado público. Con el sistema Led se ha producido un ahorro de 112.000 € a 93.000.
9 Cámaras de seguridad en aparcamiento de camiones. 3.900 €.
10 Reposición de mobiliario urbano. 1.515 €.
11 Habilitación de un sistema anti intrusión y anti incendios en el almacén del Servicio de Obras. 3.675 €.
12 Maquinaria de jardines y montes. 25.000 €.
13 Equipamiento Servicio de Juventud. 5.750 €.
14 Stands para Ferias. 10.000 €.
15 Redacción de proyecto para obras en las piscinas de verano. 5.000 €.
16 Estudio sobre instalación de alumbrado público existente en el polígono industrial Isasia. 5.000 €.
17 Sistema de seguridad y fichaje en el Ayuntamiento. 10.500 €.
18 Estudio de Organización del Ayuntamiento. 18.150 €.
19 Reforma de parte del tejado del Colegio Público Zelandi. 80.000 €.
20 Reparación de calles. 23.000 €. Mantenimiento de parques infantiles (1.500 €).
21 Servicio de grúa. 7.000 €.
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