x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Carnaval 2020 Navarra

Momotxorros con piel de cordero en Alsasua

Una fina lluvia recibe la salida en tromba del icono del Carnaval de Alsasua en una manifestación multitudinaria de tintes atávicos y acento rural. 25 litros de sangre ayudan a embadurnar brazos, rostro y sábana sobre el torso del personaje

Vídeo del ritual de sangre de los momotxorros en Alsasua
Vídeo del ritual de sangre de los momotxorros en Alsasua

Momotxorros de todas las edades se quitan los ropajes tras cumplir con el ritual de sangre este martes 25 de febrero en Alsasua.

José Antonio Goñi
Fotos de la celebración del Carnaval rural en Alsasua este 25 de febrero, con los momotxorros como protagonistas.

Envueltos en una nube roja, los primeros 'Momotxorros' salen en estampida para iniciar su periplo por Alsasua.

Fotos del Carnaval rural en Alsasua 19 Fotos
Fotos del Carnaval rural en Alsasua

Fotos de la celebración del Carnaval rural en Alsasua este 25 de febrero, con los momotxorros como protagonistas.

José Antonio Goñi
26/02/2020 a las 06:00
A+ A-

Momotxorro, simbiosis de seres vacuno y humano, nació de una poción “de fuego y color azul que preparó una Mascarita”. La composición de su leyenda ocupó la atención de Enaitz Azpeitia Balda, Oihan Andueza Etxoitz y Ekhi Azpilikueta Araña en su etapa de aprendizaje en la ikastola Iñigo Aritza, de Alsasua. Los tres, de 9 años de edad, presumían ayer de lucir la indumentaria del icono del Carnaval rural, en los prolegómenos del ritual de la imposición de la sangre. Como había sido concebido en la programación, la ceremonia comenzó a las siete menos cuarto de la tarde en los aledaños del frontón Zelandi. Un primer cohete anunció la entrada de los vestidos de sábana blanca para embadurnarse con la sangre vertida en unas cubas. Dispusieron de 25 litros para obrar la metamorfosis.

Acompañada de su padre, Alfredo Berastegi Barrocal, Enara, de 8 años de edad, se atrevió a tintar su piel con el rojo intenso de la sangre antes de completar su vestuario con la cornamenta que adorna la testa y el vellón que recubre la espalda. Su hermana melliza, Nahia, desistió emular su ejemplo.

Para su padre, el de ayer fue un día especial. “Es como Santa Águeda. El Martes de Carnaval se vive desde pequeño en Alsasua”, concluyó. En su valoración no pudo sino subrayar la afluencia de visitantes que situó a los rezagados ante el dilema de buscar huecos donde aparcar sus vehículos.

Cuando el último de los cohetes rasgó el cielo y la fina lluvia de media tarde comenzó a ser persistente, los Momotxorros no pudieron contener su ímpetu y salieron en estampida de su improvisado recinto, habilitado en el colegio público de Zelandi. Hubo trompicones en el fragor del arranque de la comitiva, de los que salieron malparados algún que otro profesional y aficionado en captar un instante único. Sin mayores consecuencias prosiguió la marcha por las arterias principales de la villa hasta desembocar en el destino de la plaza de los Fueros.


COMIDA Y SALIDA INFANTIL

El corazón de los acontecimientos sociales se transformó en un espectáculo de luz y sombras, avivado por el fuego. Supuso el colofón a una jornada maratoniana, que incluyó una versión infantil del Carnaval con menores entregados en cuerpo y alma a dar vida al Momotxorro.

El ambiente de comunión dominó el día. Una comida reunió a alrededor de 300 comensales. No fueron pocos los esfuerzos y elementos que contribuyeron a insuflar de aliento al minotauro de aspecto intimidatorio con piel de cordero.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra