x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Leitza EH Bildu se reafirma con diez de los once concejales

La coalición abertzale arrebata el gobierno municipal en el valle de Larraun a Larraundarrak tras los comicios

Mikel Zabaleta repite en Leitza.

Mikel Zabaleta repite en Leitza.

Actualizada 28/05/2019 a las 08:47
  • N.G.
A+ A-

EH Bildu encarará la próxima legislatura en Leitza con un mayor margen de diferencia con respecto a Navarra Suma tras los comicios del domingo. La coalición abertzale pasará de nueve a diez corporativos por el único que retendrá la sucesora de UPN, confiada su representación a Silvestre Zubitur, desde su condición de independiente.

1.381 votos dotan a EH Bildu de una posición más que privilegiada para seguir con su gestión al frente del consistorio, donde repetirá Mikel Zabaleta como presidente. Navarra Suma acumuló 247 sufragios en la cita del domingo con las urnas.

A pocos kilómetros, Lekunberriko Taldea , que durante varias legislasturas ostentó la alcaldía con José María Aierdi, aguanta el alza de EH Bildu para seguir regiendo los designios del Ayuntamiento. En esta ocasión, Lekunberriko Taldea confiará en Gorka Azpiroz Razquin para continuar al frente de la corporación.

Cinco concejales, por los 446 votos conseguidos, le avalan en su intento, por los cuatro que tendrá EH Bildu, que consiguió el respaldo de 408 electores. El estrecho margen -38 votos- dan una idea de la reñida disputa por hacerse con el Ayuntamiento en la jornada electoral del domingo.

En la propia comarca, el escrutinio deparó una novedad con el cambio que se prevé de gobierno en el valle de Larraun. EH Bildu -con Mikel Huarte Martija como candidato- se alzó con la victoria. 298 sufragios le conceden cinco actas de concejal por los 169 de Larraundarrak, liderados por el actual alcalde, José Javier Barberena.

El ejemplo de Lekunberri y Larraun muestra el empuje que ha tenido EH Bildu en el norte de Navarra, donde, salvo excepciones como la representada por Alsasua o la primera de las dos localidades, pasará a ocuparse del gobierno de gran parte de los municipios. Listas de independientes complementan el nuevo panorama.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra