x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PESCA

Apadrinado el primer salmón del Bidasoa

El ejemplar de 5 kg y 750 mm fue capturado por un pescador el pasado domingo en el pozo Montoia

Foto del salmón apadrinado.

Salmón apadrinado.

CEDIDA
Actualizada 28/05/2019 a las 15:19
  • Diario de Navarra
A+ A-

La piscifactoría de Oronoz-Mugaire acoge desde el pasado domingo, día 26, el primer salmón apadrinado en el río Bidasoa. El ejemplar de 4,840kg y 750mm fue capturado a mosca por un pescador de la Sociedad de Pescadores de las Nazas del Bidasoa en el pozo denominado Montoia. El pescador, siguiendo el programa “Apadrina un salmón del Bidasoa” ha donado vivo el salmón al Departamento de Medio Ambiente para que pueda ser utilizado como reproductor y proceder a la recuperación de la especie.

Tras capturar el salmón, el pescador dio aviso al Guarderio de Medio Ambiente, tal y como se había indicado desde el Departamento de Medio Ambiente a las personas pescadoras que desearan participar en el programa. Los guardas se hicieron cargo inmediatamente del salmón y lo trasladaron a la piscifactoría de Oronoz-Mugaire. Allí, se le aplicó un tratamiento preventivo contra las infecciones y se le curaron las heridas que presentaba, probablemente procedentes del choque con alguna red en su tránsito marino desde los mares del norte de Europa hasta el río Bidasoa. A falta de realizar los análisis genéticos para certificar el sexo del animal, según avanzan desde Guarderío “parece ser que se trata de una hembra, que de sobrevivir hasta el invierno podría llegar a producir unos 9.000 huevos, cuyos alevines serán utilizados para repoblar el río, gracias a la segunda oportunidad que este pescador ha otorgado al salmón”.

PROTOCOLO DE CUSTODIA

Hace año y medio, el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha el programa 'Apadrina un salmón del Bidasoa' con objeto de contribuir a la recuperación de esta especie. De este modo, algunas de las personas pescadoras han empezado a donar de manera voluntaria los salmones capturados vivos.

La persona que captura un ejemplar y desea apadrinarlo puede decidir el destino final del salmón donado, optando entre entregarlo a la piscifactoria de Oronoz-Mugaire para su uso como reproductor, o liberarlo previo implante de un transmisor que permite al personal técnico del Departamento realizar un seguimiento. En esta opción, al donante se le facilita información de la evolución del ejemplar. Con esta acción, los pescadores y pescadoras pasan a ser actores importantes en la recuperación de la especie.

El programa de voluntariado 'Apadrina un salmón del Bidasoa' se enmarca a su vez en el protocolo de custodia fluvial firmado con varias asociaciones de pesca de la cuenca del Bidasoa y la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, gracias al apoyo del proyecto LIFE IREKIBAI. Concretamente la Asociación de pescadores de las Nazas, firmó dicho protocolo en el año 2017.

La firma de estos protocolos pretende consolidar la labor conjunta en gestión piscícola que se lleva realizando desde sus orígenes, así como avanzar en la realización de más actividades de conservación y divulgación ambiental entre sus asociados y entre la ciudadanía. Su objetivo es que la conservación de estos valores ecológicos redunde en beneficio de las especies piscícolas y los hábitats de la cuenca, pero también de las localidades implicadas.

TRANSCURSO DE LA CAMPAÑA

El 14 de abril dio comienzo la campaña de pesca del salmón, con un caudal bajo debido a las escasas lluvias que ha afectado a la presencia de salmones en el río Bidasoa. El 17 de abril se capturó el “Lehenbiziko”, y desde entonces se han capturado diez. Cabe destacar que como medida de protección se ha procedido al cierre temporal de campaña entre el 27 de mayo y 13 de junio.

Todos los salmones pescados hasta la fecha son salmones grandes, de dos inviernos de mar (denominados multi-invierno) y por encima de los 4kg y 700 mm.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra