x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Alsasua Geroa Bai, con 10 de 13 ediles, ofrecerá a EH Bildu entrar en el gobierno

El alcalde avanza una reorganización del organigrama de comisiones al reducirse el consistorio a 2 fuerzas

A la izquierda, Javier Ollo (Geroa Bai), en su toma de posesión como alcalde al inicio de legislatura.

A la izquierda, Javier Ollo (Geroa Bai), en su toma de posesión como alcalde al inicio de legislatura.

ARCHIVO
Actualizada 30/05/2019 a las 17:43
A+ A-

Geroa Bai ofrecerá a EH Bildu presidir comisiones y ser parte de la Junta de Gobierno local, según avanzó el lunes su candidato y alcalde, Javier Ollo. La propuesta no es ninguna novedad en la fórmula de gestión utilizada en la presente legislatura y que el primer edil valora como “positiva” para el funcionamiento del Ayuntamiento. “No cabe duda de que Geroa Bai contará en la Junta de Gobierno con mayoría”, adelanta.

El planteamiento no deja de tener su trascedencia, después del éxito rotundo obtenido por Geroa Bai con la consecución de diez de los trece concejales que dibujan el arco municipal. EH Bildu lo completará con los tres representantes restantes.

En una primera valoración de los resultados, Javier Ollo es el primer sorprendido por la respuesta obtenida que, según reconoce, supera las expectativas más optimistas que se habían granjeado en el seno de su formación.

“Hemos aumentado más de 1.000 votos con los provenientes de PSN, Podemos y UPN”, por una suma de factores, entre los que no olvida su posicionamiento personal en el caso de Alsasua. “La posición pública adoptada en este caso, primando la defensa de los derechos humanos, ha podido tener su valor”, observa.

 

 

 

La presentación de una lista con candidatos de fuera del municipio, en el caso del PSN y también Navarra Suma, han podido explicar -según señala- el trasvase hacia la coalición que lidera en Alsasua. Existe un tercer motivo de la polarización del voto como es la propia gestión coordinada por este abogado de 27 años y su talante conciliador, que es valorado como tal por compañeros y rivales en la política municipal.

Por de pronto, el abrumador respaldo logrado dispone a su grupo en una óptima condición para afrontar los próximos cuatro años con “más tranquilidad y seguridad a la hora de sacar adelante proyectos que sean de interés” para la ciudadanía.

El nuevo panorama que se adivina, con un Ayuntamiento reducido a solo dos fuerzas, supondrá una reestructuración del organigrama de comisiones. Exigirá de creatividad en el ya de por sí novedoso espacio que se advierte. “Nos encontramos con que las comisiones no pueden estar limitadas a solo dos personas, una por cada partido. Habrá que estructurar la organización interna del Ayuntamiento”, apunta como pretensión novedosa.

“En los últimos 20 o 25 años, nunca había existido un ayuntamiento con menos de cuatro fuerzas políticas”, señala como anécdota. El último precedente, con cinco grupos para trece concejales, ejemplariza la pluralidad ideológica de la que ha hecho gala Alsasua en las últimas décadas. Tal es así que siete propuestas de gobierno concurrían en los comicios del domingo, con un resultado más que llamativo por la reducción de la representación a las que tendrán derecho únicamente dos siglas: Geroa Bai y EH Bildu.

El estrechamiento de las posibilidades a sólo dos candidaturas no deja de ser sorprendente para el líder de una de ellas. “Ser dos partidos, después de tantos años con una pluralidad de ideologías, es algo digno de un estudio sociológico”, recalca.

 

DESDE 1991 NO REPITE ALCALDE

Por otro lado, Javier Ollo asistió a la respuesta de las urnas del domingo como una reválida a su propia gestión, toda vez que desde 1991 -como recuerda- no había repetido nadie como candidato a la alcaldía. “Era una situación nueva”, significa.

Si no hay contratiempo de ningún signo, el actual acalde reeditará en las próximas semanas la imagen de hace cuatro años cuando recibió la vara de alcalde de Pedro Arregui, entonces concejal de Goazen Altsasu, desde su condición de miembro de la corporación de mayor edad.

 

 

 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra