x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caza y Pesca

Capturado en Bera el primer salmón de la temporada 2019

Habitual del encierro de Pamplona, Aitor Arístregui Olóriz capturó ayer el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa. Recibió 1.800 euros del restaurante Rekondo, de San Sebastián

Aitor Aristregui posa junto al ejemplar capturado este miércoles en el Bidasoa.

Aitor Aristregui posa junto al ejemplar capturado este miércoles en el Bidasoa.

Actualizada 18/04/2019 a las 08:27
A+ A-

Tanto o más que la ilusión de coger toro en la curva de Telefónica, Aitor Arístregui Olóriz sintió ayer la alegría de capturar el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa. Nunca había experimentado cosa igual desde que hace cuatro años este pescador de Huarte, de 27 años de edad, se animó a probar fortuna con su caña tendida, la amistad de cercanos de afición compartida por compañía y la paciencia elevada al grado de virtud. Cuando a eso de las 7.40 horas, le tocó su turno, a “unos 200 metros aguas arriba” del emblemático pozo de Los Cincuenta, dentro de los límites de Bera, sintió que el sedal se tensaba y que la adrenalina, tan conocida de sus carreras en el encierro, aceleraba su ritmo cardíaco. Según recuerda, no apreció el mínimo síntoma visual del salmón, con su característico salto contracorriente. El típico tirón del sedal le hizo comprender de su buena fortuna en el tercer día de pesca autorizado. Prohibida la pesca el martes, domingo y lunes fueron de espera a la aparición del Lehenbiziko.


En su cuarto intento de soltar pita en el pozo de los Túneles libró la pugna. El desafío entrañó su dificultad. “El agua estaba turbia”, rememora.


Fueron “unos quince minutos” de incógnita, dirimidos a cucharilla y la mayor agilidad posible para arrebatar del río salmónido por antonomasia a un icono de su lecho. Ante los ojos de uno de los corredores habituales de la curva de Telefónica, quedó suspendido un “hermoso ejemplar”, en palabras utilizadas por el departamento de Medio Ambiente.


En la báscula apareció una hembra de 6,460 kilogramos, 83 centímentros de largo y 180 milímetros de altura. Una primera inspección de los guardas de Medio Ambiente constató que se trataba de un salmón “en buenas condiciones, marcado con micro marca, procedente de la repoblación de la piscifactoría de Oronoz-Mugaire”. Por la averiguación de los propios guardas, “llevaba unos días en el río”.


La recompensa


Por ser el único permitido de todos los que puedan capturarse en una temporada limitada por el cupo de 60 ejemplares, el Lehenbiziko reportó a su pescador una segunda satisfacción, en forma monetaria. El restaurante donostiarra Rekondo se agenció con la pieza a cambio de una compensación de 1.800 euros.


Sin poder disimular su “gran ilusión”, Arístregui, en situación de desempleo en la actualidad, regresó a su domicilio con la voluntad de celebrar su logro en “una sidrería”. Más allá del sobresalto que le procuró la novedad de engrosar la selecta nómina de los pescadores del primer ejemplar, su cuerpo se libró de los percances que, en forma de costillas o clavícula fracturadas, acumula por su pasión de correr ante los toros. El salmón fue más benévolo.

 

Sanción por un ‘zancado’

Hubo el domingo una primera extracción del lecho del Bidasoa, que no fue dada por buena y que dio lugar a la tramitación de un expediente que puede acabar en sanción. El autor de la captura se presentó con un zancado. Como aclara el departamento foral de Medio Ambiente, bajo esta denominación se esconden “ejemplares que desovaron el invierno pasado y que están bajando hacia el mar, para una vez allí recuperar, reservar y volver a subir a frezar durante el presente año. Son valiosos ya que han conseguido superar muchas dificultades y han tenido esa capacidad que podría trasmitir a sus descendientes”. Su captura está prohibida por orden foral.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra