Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baztan

Una segunda ruta de 7,4 kilómetros descubre la cascada de Xorroxin

El Ayuntamiento habilitó una alternativa para descongestionar el barrio de Gorostapolo

Una segunda ruta de 7,4 kilómetros descubre la cascada de Xorroxin
Aspecto de la cascasa de Xorroxin, en Erratzu.
Josetxo Imbuluzqueta
Actualizada 11/03/2020 a las 11:31

La habilitación de una alternativa a la ruta tradicional que desemboca en la cascada de Xorroxin proporciona un medio de descongestión desde el año pasado del barrio de Gorostapolo ante el volumen de turistas que se acercan a contemplar el bello paraje, enclavado en los términos de Erratzu. Con motivo de una visita que dispensó ayer a la localidad la directora de Turismo, Maitena Ezkutari, el Gobierno foral informó de la concesión en 2017 y 2018 de una subvención para ayudar al Ayuntamiento de Baztan a sufragar las actuaciones orientadas a minimizar la presión sobre el entorno y ofrecer una opción de tránsito peatonal.

Según el Ejecutivo de Navarra, “se ha habilitado una nueva ruta para visitar la cascada, lo que ha requerido el desmonte en parte del trazado para la apertura de un camino, el talado de los árboles que presentaban riesgo de caída, y se ha instalado un panel informativo y señales informativas en el casco urbano”. El resultado de la operación es un “sendero circular de 7,4 kilómetros de longitud, algo más largo que el anterior, pero que permite recorrer el casco urbano y adecuado para todas las personas”.

En el propio Xorroxin, Turismo centralizó en 2017 “un estudio de afluencia, persil de visitante y big data. Se recopiló información e impresiones de los turistas para tomar las medidas oportunas de ordenacion y gestión sostenibles del entorno”. El Ayuntamiento, a su vez, encargó “un plan de viabilidad de la futura gestión del recorrido a la cascada”. El informe incluyó un proceso de participación con la opinión de vecinos. Al mismo tiempo, el 13 de agosto se llevó a cabo una prueba piloto para conocer la capacidad de carga de la zona. Un total de 60 personas se ofrecieron voluntarias de la experiencia.

 

PROMOCIÓN

La referencia a las mejoras practicadas en el entorno de Xorroxin fue desvelada durante una visita a Altxuko Denda, regentada por Koldo Uribe, como un servicio al vecindario de Erratzu, abierto a la potencial clientela procedente del turismo generado por la cascada. Al tiempo de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como reconoció, el establecimiento adaptó sus recursos a la demanda proveniente de los visitantes a Xorroxin. El programa de asistencia y formación personalizada, dirigida por el departamento de Comercio a los establecimientos del ámbito rural, orientó a su responsable sobre prácticas y medios para aprovechar su localización en las inmediaciones de un paraje de alto poder cautivador. Las adaptaciones necesarias, unida a la mejora en la señalización del establecimiento para darle mayor visibilidad, redundó en su beneficio. “Un activo turístico mejorado se traduce en mayor público potencial para el negocio”, significa el Gobierno foral.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE