Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
planta biometanización

La secretaria de Ultzama niega que se realizaran adjudicaciones "a dedo" en la planta de biometanización

Alberto de Miguel ha afirmado que la planta de biometanización estaba en un estado de mantenimiento "bastante deficiente" y que debería haber tenido una vida útil "muy superior" a los 4 años que estuvo operativa

Imagen de las instalaciones, inauguradas el 14 de diciembre de 2010 en Iraizotz (Ultzama).

Imagen de las instalaciones, inauguradas el 14 de diciembre de 2010 en Iraizotz (Ultzama).

GARZARON (ARCHIVO)
Actualizada 02/03/2018 a las 18:27
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El ingeniero de Albatros 2014, S.L. e interventor durante el periodo de secuestro de Bioenergía Ultzama, S.A., Alberto de Miguel Itxaso, ha afirmado que la planta de biometanización estaba en un estado de mantenimiento "bastante deficiente" y que debería haber tenido una vida útil "muy superior" a los 4 años que estuvo operativa.


"Una planta de estas características debería tener una vida útil muy superior a los cuatro años que llevaba en operación -ha apuntado-, estaba en un estado de mantenimiento bastante deficiente, abandonada, y su funcionamiento dejaba mucho que desear".


Así lo ha manifestado a preguntas de los parlamentarios durante la comisión que investiga supuestas irregularidades en la planta de biometanización de Ultzama. Según ha indicado a Patxi Leuza, de Geroa Bai, la infraestructura "estaba sometida a continuas averías de distintos elementos".


"La heredamos muy deteriorada, estaba en un estado absolutamente lamentable", ha recordado De Miguel, que ha explicado que, concretamente, los motores "daban muchos más problemas de los que cabía esperar".


En este sentido, ha asegurado que a pesar de los intentos por buscar alternativas al proveedor oficial, que a su juicio "no era muy eficiente", esto no fue posible ya que "el fabricante de los motores era checo y no daba piezas de repuesto a ningún otro reparador en España".


"Nunca conseguí una alternativa al mantenimiento de los motores que no fuera el servicio oficial de la empresa", ha lamentado, tras apuntar que lo mismo ocurría con el resto de la instalación, ya que "era difícil pasar un día sin tener una, dos o tres averías".


Además, ha advertido que la planta contaba con diversas "reparaciones poco ortodoxas". "Se habían puenteado seguridades y realizado algunas intervenciones que no eran aceptables desde el punto de vista de la seguridad eléctrica", ha destacado De Miguel, que ha señalado que se encontraron "algunas canalizaciones de agua por encima de canalizaciones de electricidad".


Tal y como ha trasladado al socialista Guzmán Garmendia, la reapertura de la planta tendría un coste aproximado superior al millón de euros, y para ello habría que realizar un nuevo plan de negocio con un nuevo planteamiento.


Por su parte, el regionalista Sergio Sayas ha advertido que en los informes mensuales entregados a la comisión no se incluyen los resultados de explotación de tres trimestres, por lo que la formación solicitará al Ayuntamiento de Ultzama que proceda a su remisión. Además, ha denunciado que dicho consistorio no ha entregado toda la documentación sobre el proyecto y el anteproyecto de la planta.


De Miguel ha sido el primero en comparecer durante la sesión de esta mañana, que también ha acogido las intervenciones del autor del informe pericial solicitado a la empresa Paymacotas, Antonio Rabadán Minguez, y la exsecretaria del Ayuntamiento de Ultzama, Irene Tortajada Fernández, al ser desconvocada la comparecencia del representante legal de Singular Energías Renovables, S.L., Justo Heredia Granados.


La exsecretaria del Ayuntamiento de Ultzama, Irene Tortajada Fernández, ha negado que se realizara una contratación "a dedo" a la empresa Aierdi Ingenieros. "La respuesta es que no", ha respondido al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, a quien ha asegurado que se realizaron "dos procedimientos negociados conforme a la legalidad" y que "por supuesto" que se redactó un pliego.


"Soy una profesional y no me gustaría que se dijera que no se ha hecho un procedimiento en una contratación que se ha realizado", ha apuntado, tras reiterar que "desde luego, a dedo no se hizo nada".
1011498


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra