Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

El peaje de camiones en Guipúzcoa comienza el 9 de enero

Los peajes en la N-1 (paso por Etxegarate) y en la A-15 afectará a unos 12.000 camiones diarios

Varios camiones y turismos circulan por la AP-15, a la altura del peaje de Imarcoáin.

Varios camiones y turismos circulan por la AP-15, a la altura del peaje de Imarcoáin.

DN
Actualizada 29/12/2017 a las 13:12
Etiquetas
  • EUROPA PRESS

El nuevo peaje para camiones que la Diputación de Guipúzcoa ha decidido poner en ciertos tramos de las carreteras N-1 y la A-15 a su paso por la provincia y ante el que los transportistas han convocado un paro comenzará a cobrarse el próximo 9 de enero.

Se trata de un peaje inédito hasta ahora en España, a pesar de que ya lo han implantado otros países de la UE, y contra el que todas las patronales de camioneros han convocado un paro en la provincia de cuatro días, entre el 2 y el 5 de enero.

El cobro del peaje, inicialmente previsto con el comienzo del año, se demora así unos días. Además, no permitirá el pago en metálico en el peaje de Irún con el fin de “afianzar el correcto funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico”, según informó la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien precisó que el cobro del peaje a los camiones de más de 3,5 toneladas se activará a las 00.00 horas del día 9 del próximo mes.

A partir de entonces se cobrarán todos los tránsitos de este tipo de vehículos, lo que afectará a los 12.000 camiones diarios que se estiman pasan por los arcos de peaje de Irún, Andoain y Etzegarate. “El periodo de pruebas ha ido bien y ha demostrado la fiabilidad del sistema”, aseguró la diputada sobre el sistema de cobro.

A pesar de no permitir el pago en metálico a los transportistas en el peaje de Irun, estos conductores tendrán un periodo de transición de un mes. Así, recibirán un folleto informativo en el que se les informa de dicho período y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema ‘free-flow’, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el ‘Via T’.

En cuanto al precio del peaje, presenta una tarifa máxima de 6,89 euros para el tramo más largo en la categoría de transportes pesados y una mínima de 0,56 euros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra