Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA RIBAFORADA

La historia de los templarios se da a conocer a través de dos conferencias

Las protagonizaron José Ángel Pérez Calavia y María Luisa Zardoya Aranaz en la casa de cultura

  • LUIS MIGUEL CHAVERRI . RIBAFORADA
Publicado el 02/04/2011 a las 02:01
Las III Jornadas Templarias de Ribaforada no sólo incluyen actos lúdicos, sino también dos conferencias en las que se ha recordado el pasado medieval de esta localidad.
En su ponencia "Nacimiento del Reino de Navarra y las órdenes del Temple y San Juan de Jerusalén en Ribaforada", José Ángel Pérez Calavia recordó que la orden de San Juan de Jerusalén estuvo en Ribaforada 535 años y desapareció con la desamortización de Mendizábal.
Apoyado en diapositivas, el ponente mostró los distintos atuendos que vestían los templarios en las batallas e hizo un recorrido centrándose en los diferentes habitantes que poblaron la localidad. "Ribaforada tenía dos poblaciones antes del año 711 cuando fue ocupada por los musulmanes: Espedolla y Estercuel, habitantes hispanos y visigodos. Los hispanos provenían de la civilización romana y los visigodos de una mezcla de ambas poblaciones", comentó.
Por su parte, María Luisa Zardoya Aranaz destacó en su conferencia que "que el archivo de Comptos de Navarra existe un documento del año 1309 donde se especifica el inventario que realizaron unos señores antes de morir la orden para evitar que el rey se aprovechara de todo", afirmó ante más de 100 vecinos presentes en la casa de cultura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE