Gastronomía

La Orden del Volatín y la Fiesta de las Verduras de Tudela, 30 años de historia que se renueva año tras año

La popular asociación fue la que impulsó por primera vez esta emblemática cita gastronómica, de carácter local en sus inicios, que ha ido creciendo hasta sumar numerosos colaboradores y en torno a 100.000 visitantes procedentes de todo el país

x
AmpliarAmpliar
Foto de familia de los miembros de la Orden del Volatín y las cofradías en el 30 aniversario de las Fiestas
x

CerrarCerrar

Publicado el 24/04/2024 a las 09:19

Hace ya 40 años que comenzó a celebrarse la Fiesta de las Verduras en Tudela y 30 de manera ininterrumpida. Fue por iniciativa de la Orden del Volatín, la asociación sin ánimo de lucro dedicada a mantener vivas las costumbres de la localidad, integrada por voluntarios. Porque "¿qué mejor manera de potenciar la tradición local que un homenaje a la verdura, uno de los mayores tesoros de Tudela?”.

Y así comenzaron las primeras ediciones de este encuentro que se remonta a 1986: con un alcance local y algunos ‘ingredientes’ clave que todavía se mantienen vigentes. “Cuando iniciamos la fiesta ya contábamos con el concurso de menestras, uno de los actos más populares de hoy día”, subrayan desde la asociación.

Tras unos años de parón, la fiesta se retomó en el año 1994, alrededor del acto más emblemático de las fiestas: el Capítulo General, en el que se dan cita multitud de cofradías gastronómicas. También se elige un Caballero, y desde 2018, una Dama de Honor, que son nombrados por la Orden del Volatín y los encargados de dar el pregón. “Todo surgió de una manera muy natural, como resultado de la costumbre de agasajar a las cofradías visitantes con lo mejor que teníamos: nuestras verduras. Les ofrecíamos pochas, borraja, cebollas, cardo, guisantes…”, rememoran desde la entidad. “A lo largo de los años, hemos contado con nombres muy relevantes, como Vicente del Bosque, Miguel Induráin, Ferran Adrià, Elena Arzak o Teresa Perales… en esta ocasión, nuestra Dama ha sido la periodista Mariló Montero y, nuestro Caballero, el cocinero Rodrigo de la Calle”, apuntan.

x
AmpliarAmpliar
Arranque de las 30 Fiestas de la VerduraALDANONDO
x

CerrarCerrar

Cada vez más alcance

La Fiesta de las Verduras ha ido suscitando un creciente interés con el paso de los años e incorporando nuevos colaboradores en la organización, como son el Ayuntamiento de Tudela, colectivos culturales de todo tipo; sociales, folclóricos y, por supuesto, gastronómicas, destacan desde la Orden del Volatín. “Intentamos que sea una fiesta participativa, que dé cabida a todos los sectores”, agregan.

De este modo, las escuelas e institutos también acogen talleres para involucrar a los más jóvenes en las tradiciones gastronómicas. Asimismo, hace partícipes a residencias y centros de mayores, de modo que todo el mundo se sienta incluido en la fiesta.

Hace unos años, además, se sumaron al evento otras 13 localidades de La Ribera, que ya cuentan con un programa propio: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Castejón, Cortes, Falces, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.

Profesionalización y crecimiento

Hace ya unos años, particularmente desde 2018, la Orden del Volatín se dio cuenta de que, dada la magnitud que estaba tomando este evento y la atracción turística que suscitaba, era necesaria cierta “profesionalización e innovación”.

Por ello, dotó a la Fiestas de una imagen propia: una alcachofa con fondo de corazón que la Orden registró y que ya se ha convertido en la imagen de estas fiestas. Además, desarrolló, a su cargo y gratuitamente para todos los visitantes, herramientas on line que hoy día permiten hacer tanto un seguimiento puntual de las Fiestas, como una planificación de qué hacer, dónde comer, dónde dormir, etc. Así nacieron la web www.fiestasdelaverdura.com y la aplicación ‘Fiestas de la verdura’, así como todas las redes sociales @fiestasdelaverdura.

Actualmente la fama de la Fiesta de la Verdura ya se ha extendido por toda España y fuera de nuestras fronteras, como atestiguan las más de 100.000 personas que acudieron al evento el año pasado, procedentes no sólo de Tudela y de toda Navarra, sino también del resto de comunidades y países.

“Hemos puesto a la Ribera en el mapa y dado a conocer el valor de nuestro producto local, de modo que estamos satisfechos. Nuestro afán es que la fiesta siga por este camino, manteniendo siempre espíritu lúdico, festivo, cultural y, por supuesto, gastronómico”, concluyen desde la Orden del Volatín.

x
AmpliarAmpliar
Concurso de menestras, una cita ineludible de este eventoAldanondo
x

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora