Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Tudela recibe tres cuadros de Rafael del Real

Las obras han sido cedidas por la familia tudelana Puy Martínez, y se suman a otra que donó María Forcada

De izquierda a derecha: Merche Añón; Jesús Puy y su mujer, sus hermanas Sose Puy y Ana Puy; Alejandro Toquero; Gloria Puy; e hijos de los herederos,Jesús Puy y Ángeles Fernández.
De izquierda a derecha: Merche Añón; Jesús Puy y su mujer, sus hermanas Sose Puy y Ana Puy; Alejandro Toquero; Gloria Puy; e hijos de los herederos,Jesús Puy y Ángeles Fernández.LEYRE ESTÉVEZ
  • Leyre Estévez Coloma
Actualizado el 07/07/2021 a las 22:00
Tres obras del pintor tudelano Rafael del Real se pueden ver en la capital ribera gracias a la cesión de las mismas por veinte años que ha realizado la familia Puy Martínez a la ciudad de Tudela. Los cuadros pertenecen a lo que del Real denominó “la serie negra”, realizada entre 1959 y 1960.
La firma simbólica de la cesión de estas obras costumbristas tuvo lugar ayer en el museo Muñoz Sola de Arte Moderno, coincidiendo con la inauguración de la exposición que alberga estos cuadros y un cuarto donado al consistorio ribero por la decoradora tudelana María Forcada, cuando, en 2020, la nombró Hija Predilecta de la ciudad. Al acto asistieron el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; Merche Añón, edil de Cultura; y los hermanos Jesús, Gloria, María José y Ana Puy Martínez, herederos de los cuadros, acompañados por algunos de sus hijos.
También estaban invitados el propio pintor, Rafael del Real, y María Forcada, pero ambos, de 89 y 100 años respectivamente, no pudieron acudir al mismo.
LA EXPOSICIÓN
Estas cuatro obras integran la exposición ‘Rafael del Real, raíces tudelanas’, que se puede contemplar en la pinacoteca ya citada hasta el próximo 3 de octubre.
Cuando finalice este período, los cuadros se trasladarán a una sala del Ayuntamiento de Tudela, donde podrán ser contemplados de manera gratuita. El cuadro principal de la muestra se titula El Taco y está ambientado en la tudelana Tasca de Topero, donde el artista quiso reflejar “el momento en que los campesinos subían de Traslapuente a la Mejana y se comían la merendola”. Y es que la obra de Del Real se caracteriza por el protagonismo de Tudela, las Bardenas y la representación de personajes riberos.
En relación con esta exposición, en el propio museo Muñoz Sola se ofertará durante los días 14, 15 y 16 de julio un taller dirigido a niños, con un precio de cinco euros por participante. Se desarrollará de 10.30 a 13.30 horas.
En la exposición colaboran las ya citadas entidades del museo Muñoz Sola, Tudela Cultura, el consistorio de la capital ribera y la familia Puy Fernández.
Durante el acto, Jesús Puy reconoció: “Ver hecho realidad el deseo de mi madre de que los cuadros se queden en Tudela y puedan ser disfrutados por todos los tudelanos y tudelanas es emocionante”. Y es que fueron sus padres quienes decidió comprar las tres obras del artista tudelano, que iban a destruirse y, posteriormente “adecuaron la vivienda para alojarlas durante todo este tiempo”, según relató Jesús Puy.
Tras sus palabras, el alcalde Alejandro Toquero agradeció “poder tener a disposición de la ciudadanía ribera la representación de esa Tudela que tiene influencias de las estancias del pintor en Madrid, Londres y Japón”.
volver arriba

Activar Notificaciones