Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

La necrópolis islámica de Tudela alcanza ya los 438 enterramientos

A las 366 fosas halladas en la primera fase se han sumado 72 descubiertas en un solar anexo

Imagen de uno de los cuerpos hallados en esta nueva campaña.
Imagen de uno de los cuerpos hallados en esta nueva campaña.Blanca Aldanondo
Actualizado el 03/07/2021 a las 19:58
La necrópolis musulmana de Tudela (maqbara) descubierta en 2019 en el cerro de la Torre Monreal y del Corazón de María, que podría ser la mayor de todo el norte de la Península Ibérica, suma ya 438 enterramientos. A los 366 hallados durante la primera fase de excavaciones, sobre una superficie de 1.300 m2, se suman ahora 72 más descubiertos en un solar de 650 m2 de la avenida del Barrio donde la residencia Solera-Torre Monreal tiene previsto construir 32 apartamentos tutelados.
Como se recordará, tras la conclusión de la fase inicial de excavaciones y el hallazgo de esos primeros 366 enterramientos, el Gobierno de Navarra llevó a cabo una campaña de sondeos en el citado cerro con el objetivo de delimitar la extensión de la necrópolis. Los resultados de esta intervención apuntaron a que la maqbara tudelana ocupó, al menos, 10.500 m2; con un número de enterramientos, atendiendo a la densidad registrada en la zona excavada, que oscilaría entre los 5.000 y 6.000, datados entre los siglos XI y XVI.
Esa campaña de sondeos demostró además que la necrópolis no solo ocupó la parte alta del cerro, sino también sus laderas norte, este y oeste.
Además, el Ejecutivo foral apuntó que era muy probable que la maqbara también se extendiera hacia la ladera sur, zona ya urbanizada que comprende la calle Urzante y la avenida del Barrio, donde se encuentra el citado solar destinado a la construcción de los apartamentos de la residencia Solera-Torre Monreal. En concreto, el Gobierno de Navarra realizó en él 5 sondeos de los que 3 dieron como resultado el descubrimiento de restos óseos.
Girados hacia la Meca
Los trabajos de excavación en este solar, preceptivos antes de comenzar las obras de los apartamentos, están siendo realizados por un equipo contratado por la propiedad de la parcela, formado por 8 técnicos y dirigido por el arqueólogo ribero Óscar Sola Torres.
Según explica Sola, la mayor parte de los 72 enterramientos hallados en esta parcela están configurados por una fosa con escalón y subfosa lateral en la que se encuentran depositados los cuerpos. Como se recordará, en el resto de enterramientos de la necrópolis aparecieron otros dos tipos: de fosa simple y de fosa y subfosa.
Lo que sí se repite en todos los enterramientos de la maqbara es el ritual islámico de sepultar el cuerpo en posición decúbito lateral derecho con el rostro del difunto girado hacia el sureste (en dirección a la Meca).
A diferencia de en los enterramientos hallados en la primera fase, en los descubiertos en el solar no han aparecido restos cerámicos u otro tipo de objetos que hubieran podido servir para datar su antigüedad con mayor precisión. Así, y a la espera de los análisis a los que se puedan someter a los restos óseos hallados, Sola indica que podrían datar de entre los siglos XII y XVI.
Los trabajos de excavación en el solar continuarán, al menos, hasta mediados de este mes.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones