Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vandalismo

Destrozan otras 29 luminarias del cerro de Santa Bárbara de Tudela

Desconocidos las rompieron entre febrero y marzo y se suman a las 27 afectadas entre 2019 y 2020. Desconocidos las rompieron entre febrero y marzo y se suman a las 27 afectadas entre 2019 y 2020

Imagen de varias de las luminarias que fueron destrozadas hace apenas un mes.
Imagen de varias de las luminarias que fueron destrozadas hace apenas un mes.
Cedida
Actualizada 01/05/2021 a las 06:00

El cerro de Santa Bárbara de Tudela se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los vándalos. Y, en concreto, las luminarias que se distribuyen a lo largo de los caminos que recorren este emblemático lugar, que fue el origen de la ciudad y donde se ubicó el castillo. Son más de 100 y, en apenas 2 años desde que se instalaron, han sufrido repetidos actos de gamberrismo.

Nada más terminarse las obras de mejora de este espacio, hacia junio de 2019 y que tuvieron un coste total de 611.745 euros, ya se rompieron tres de estas luminarias, en dos días diferentes, que fueron reparadas por la empresa de mantenimiento de alumbrado público.

Pero los vándalos siguieron actuando. A principios de marzo de 2020 se produjo el ataque más importante, rompiendo 24 de ellas, de las que se recuperaron 19, ya que el resto no se consiguieron encontrar. Entonces fue la brigada la que las reparó.

Y este año, en poco más de un mes, han sido otras 29 luminarias las que se han destrozado. Las primeras 20 las rompieron a mediados de febrero y a finales de marzo fueron otras 9. En ambos casos, se desconectó la línea eléctrica y se retiraron al almacén de la brigada, a la espera de ser reparadas.

El triste balance de todos estos ataques vandálicos es que, actualmente, faltan 42 de las más de 100 balizas que se colocaron junto a los caminos. De ellas, se recuperaron 27 que están en el almacén de la brigada y el resto han desaparecido.

PREVISTA SU COLOCACIÓN

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tudela solicitó presupuestos y ya ha aceptado la oferta de la empresa Gima, encargada del mantenimiento del alumbrado público, para adquirir e instalar las 15 luminarias no recuperadas, además de otras 3 para tener de reserva. El coste total asciende a 6.210 euros y estas nuevas balizas se sumarán a las 27 que reparará la brigada de obras.

Ahora se está a la espera de recibir el material para colocar las nuevas y también las que repare la brigada y, así, recuperar el estado inicial de esta zona.

Pero el propio Ayuntamiento es consciente de que “es complicado” solucionar este problema de vandalismo, según reconoció el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez. “Es un paseo muy bonito en un lugar emblemático, sobre todo porque es un espacio apartado y en el que por la noche no transita mucha gente”, apuntó.

Y no pudo ocultar su enfado. “Me parece una absoluta vergüenza lo que está pasando. La gamberrada de unos la vamos a pagar todos los ciudadanos. Es vandalismo puro y duro”, recalcó.

Sobre si se van a tomar medidas, señaló que se hará todo lo necesario. “Lo primero, espero que no vuelvan a romperlas y que los ciudadanos tomen conciencia de lo que sucede y el gasto que supone. En este aspecto, es importante la colaboración ciudadana y si alguien ve algo, que avise a la Policía. Y ahora ya se ha publicado en el BON la ordenanza sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos, que queremos que sea útil para luchar contra estos actos vandálicos”, concluyó el concejal.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE