Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

La merma de ingresos por la covid baja el presupuesto de Tudela en 425.389 euros

Asciende a 42,1 millones, y entre las inversiones está el corredor verde de la Mejana y la plaza Lasa

Alejandro Toquero e Irene Royo en la presentación del anteproyecto del presupuesto municipal para 2021.
Alejandro Toquero e Irene Royo en la presentación del anteproyecto del presupuesto municipal para 2021.
B.A.
  • D.C./M.T
Actualizada 02/12/2020 a las 06:00

“Nos estamos moviendo en un escenario excepcional. Y, por eso, presentamos unos presupuestos excepcionales”. Así definió este martes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2021 que ha elaborado el equipo de Gobierno de NA+. Asciende a 42.193.702,80 euros, 425.389 menos que los 42.619.092,62 euros de este año. Un descenso motivado, según dijo, “porque no podemos obviar que nuestras cuentas están abocadas a una caída de ingresos, que es lo previsible, lo lógico, fruto de la pandemia actual”. Una reducción, principalmente, de ingresos por IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) y por las tasas municipales, que no subirán el próximo año.

Toquero, que presentó estas cuentas junto a la edil de Hacienda, Irene Royo, las calificó de “sociales, de reactivación económica, y enfocadas a las inversiones e infraestructuras necesarias para mejorar la ciudad”, además de equilibradas y “extremadamente realista en las necesidades reales de Tudela y los requerimientos ante la excepcionalidad que estamos viviendo”.

El presupuesto destina apartado de inversiones 3.793.727 euros, cerca de 600.000 euros por debajo de los 4.391.712 presupuestados para 2020. Entre las mismas, figura 1,2 millones de euros para la segunda fase de renovación del paseo de Pamplona; 800.000 euros para el nuevo corredor vede entre la Mejana y el paseo del Prado; 700.000 euros para la reforma integral de la plaza del Padre Lasa, en el barrio de Lourdes; 200.000 euros para ampliar el parking de Terraplén, en el Casco Antiguo de la ciudad; 300.000 euros para iniciar la remodelación del campo de fútbol Ciudad de Tudela; 82.000 euros para el arreglo del patinódromo y otros 40.000 para la adecuación de las pistas de tenis de las instalaciones deportivas municipales de Ribotas,: o 82.000 euros para la renovación de la instalación eléctrica del colegio Elvira España.

Unas inversiones que, como apuntó Royo, se financian “con una venta de parcelas por 1.585.000 euros, y está pensado también un préstamo de más de 2,2 millones de euros porque en 2021 es muy importante reactivar económicamente la ciudad con nuestra gestión”. Indicó que “Tenemos capacidad de asumir el préstamo sin ningún problema porque el nivel de deuda está más que adecuado. Lo importante es que se invierta y gaste en la ciudad. Además, se ha disminuido el gasto por intereses con los bancos”, señaló.

AYUDAR CON EL REMANENTE

Royo explicó que este presupuesto tendrá dos fases, “e incluso una tercera”. Y es que, como apuntó, en marzo se incorporará al mismo el remanente del Ayuntamiento que, a falta de cerrarse con la liquidación de las cuentas de 2019, rondará los 3,9 millones de euros. Una incorporación de ese dinero que no se realiza ahora porque, como explicó, “la ley prohibe que forme parte del presupuesto inicial”.

Un remanente que, según dijo el alcalde, “se va a destinara ayudar a quien más lo necesita en Tudela y a revitalizar todos los sectores tan golpeados por la pandemia que estamos viviendo”.

En este sentido, Royo explicó que “se mantienen todas las ayudas que teníamos, lo único que se cambian de partidas, y se incrementan en 130.000 euros en este primer trimestre para el proyecto que se presentó recientemente para el comercio y la hostelería, que se puede ir incrementando también con el remanente del Ayuntamiento”.

MÁS PARTIDAS SOCIALES

Respecto a las partidas sociales, el alcalde afirmó que este proyecto de presupuesto para 2021 se incrementan “por ejemplo, tanto en recursos humanos como en material en el Servicio de Atención a Domicilio, y para quién más lo necesita, con mayores cifras destinadas a mejorar los servicios a personas sin hogar, en educación o escuelas infantiles”.

Añadió que “otras subidas afectan a la limpieza de edificios, compra de epis o Sanidad”, antes de apuntar que “el carácter social de las cuentas, más necesario que nunca, se plasma en el esfuerzo presupuestario dedicado a apoyar a los autónomos, micro pymes, comercios y a la hostelería, con actividades de promoción industrial, vía campañas directas e indirectas, bonos o ayudas a la ampliación o creramientos de terrazas de bares”, además de incrementando partidas como, por ejemplo, la de promoción industrial o fomento de la creación de empleo. También consideró que el citado carácter social queda reflejado en “las ayudas de emergencia, de apoyo a la mujer, a los jóvenes o en el impulso al empleo social protegido”.

Otros aspectos que reseñó Toquero es, la presencia en el presupuesto “de partidas de impulso al transporte público eléctrico y no contaminante”, o las destinadas al sector “estratégico” de la agricultura -300.000 euros para la mejora de los sistemas de riego y más de 100.000 euros para impulsar el arreglo de caminos-.

Por otra parte, se dobla la cantidad que se destinará en 2021 a la mejora de calles y obras, pasando de 300.000 a 600.000 euros. Una cantidad que “posibilitará generar empleo a pymes y autónomos locales, con quien s contratan estas obras”.

Para Cultura se mantendrá la misma cantidad -1.051.200 euros-, y respecto a los jóvenes “se prevé hacer un Plan de Juventud, con un coste de 15.000 euros, y se incrementan con 20.000 euros los contratos de Juventud para más actividades”, dijo Royo.

Toquero informó que el presupuesto se llevará a la aprobación del pleno el día 21 de diciembre. “Me gustaría que la oposición lo apoyase, este año más que nunca. Sería un buen mensaje para la ciudadanía”, dijo.

Congelación de las tasas... y de las retribuciones a los concejales

El alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, afirmó que, “aun sabiendo que partimos condicionados por el desplome de ingresos”, las tasas municipales, incluyendo la contribución urbana, “continuarán congeladas” en 2021. Añadió que el equipo de Gobierno de NA+ ha decidido, “y así se lo he comunicado a los grupos municipales de la oposición”, congelar también los sueldos de los concejales del consistorio ribero el próximo año. “Creo que es lo justo”, apuntó Toquero.

De este modo, la partida correspondiente a las asignaciones a alcaldía se mantiene en 50. 240 euros -salario bruto anual- , y la correspondiente a asignaciones a corporativos para el próximo ejercicio sigue con los 136.150 euros establecidos para el actual ejercicio.

Los gastos referentes a altos cargos del Ayuntamiento se completan con el seguro colectivo de vida y accidentes de corporativos , que también se mantiene en 10.750 euros. En total, los gastos correspondientes a altos cargos son de 197.140 euros, la misma cantidad que la reflejada en el actual presupuesto.

La aspiración de la Carta de Capitalidad para la ciudad

Tanto el alcalde, Alejandro Toquero, como la edil de Hacienda, Irene Royo, coincidieron este martes a la hora de resaltar la importancia que tendría para Tudela contar con la tan demandada Carta de Capitalidad para la capital ribera.

Toquero confió en que la partida de esa Carta de Capitalidad “aparezca, en el apartado de ingresos, en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de 2021”. Por su parte, Irene Royo, reflejó que “estos presupuestos del Ayuntamiento de 2020 podían haber sido más justos y ambiciosos si hubiéramos podido contar con la Carta de Capitalidad, como cuentan otras ciudades, ya que desde Tudela prestamos distintos servicios a la comarca de la Ribera”.

El coste de las medidas por la covid-19, para final de año

 

Irene Royo afirmó que “es prematuro” cuantificar ahora la bajada de ingresos que ha supuesto para el Ayuntamiento este año la crisis del coronavirus. Una cifra que, según apuntó, “para ser rigurosos” se podrá aportar cuando se cierren las cuentas, a final de este año. Y es que, como apuntó, por un lado hay que tener en cuenta la merma de ingreso por tasas, que cifró en unos 700.000 euros. A ello, según dijo, habría que sumar el aumento de gasto que ha supuesto al consistorio medidas ante la crisis del coronavirus y, finalmente, los ingresos que se han recibido, como por ejemplo, aportaciones del Gobierno foral, para hacer frente a la situación de pandemia.

Alejandro Toquero indicó que “no hemos recibido más de lo que hemos gastado”. En este sentido, se refirió a las recientes afirmaciones desde el grupo municipal de I-E al respecto en que afirmaba lo contrario. “Lo que nos recriminaron no es verdad”, apuntó el alcalde, quien recordó, entre otros aspectos, además de la merma de ingresos por tasas, otros gastos e indemnizaciones que asume el Ayuntamiento por la anulación temporal que hubo que realizar de la zona azul el cierre, también temporal, de las instalaciones deportivas Clara Campoamor.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE