Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Una iniciativa que da vida a los mayores en las residencias de Tudela

Después del duro y severo confinamiento que han pasado los residentes, por fin han vuelto a salir a la calle

Varios residentes de Nuestra Señora de Gracia -La Milagrosa-, en uno de los espacios al aire libre habilitados para ellos.
Varios residentes de Nuestra Señora de Gracia -La Milagrosa-, en uno de los espacios al aire libre habilitados para ellos.
Actualizada 20/11/2020 a las 06:00

Desde que se decretó el uso obligatorio de las mascarillas ya no se ven las sonrisas. La única expresión facial que queda visible son los ojos, que se achican. Pero esto no es ningún impedimento para palpar la alegría y la felicidad que irradian esta semana las miradas de los mayores que viven en las tres residencias de Tudela. Y es que, después del duro y severo confinamiento que han pasado en estos meses de atrás, ahora, por fin, han vuelto a salir a la calle. Y lo han hecho en el marco de una iniciativa que, como muchos aseguran, les ha dado la vida.

En concreto, se trata de los ‘Espacios Seguros’ al aire libre que el Ayuntamiento de la ciudad ha acotado en las inmediaciones de los tres centros a petición de los mismos. Unos espacios, vallados y con sus respectivos horarios -de 10.30 a 13 y de 16 a 18 horas-, que también han empezado a cobrar su propia vida. Y es que estos lugares, en los que no solía haber casi gente, están más solicitados que nunca. Aunque aquí lo importante no es la cantidad, sino la calidad.


Más que nada, porque los momentos que en ellos se viven son muy especiales. Son los reencuentros con hijos, nietos y demás familiares. Son confidencias con amigas. Son ‘charradicas’ con conocidos a los que estos residentes llevaban meses sin ver y con los que ahora, aunque sea de paso, pueden intercambiar algún que otro “¿Qué tal va?”.

 

MUY AGRADECIDOS

Ayer, el espacio habilitado en la residencia Nuestra Señora de Gracia, conocida popularmente como La Milagrosa, fue un foco de cariño. Y no es para menos. Hasta afloraron los sentimientos al recordar lo duro que ha sido el no poder ver a los seres queridos. Este fue el caso de Gloria Laborda Martínez quien, como cada día, acudió a ver a su madre, Gloria Martínez Sáez.

“Esto es una ventaja, porque la situación ha sido muy triste”, señaló Laborda, que ahora aprovecha estos ‘momenticos’ para ver a su madre y contarle las cosas del día a día. Por su parte, su madre, aseguró que ver a sus hijas es “la mayor alegría que me pueden dar” y que este espacio “se agradece mucho y da mucha alegría”.


Y lo mismo le pasa a la también residente Pilar Asiáin Jiménez. “Yo estoy deseando que vengan a verme. Esto está divino y es estupendo que nos podamos ver”, afirmó, toda vez que indicó que en el interior de la residencia “tenemos un patio hermoso, pero no da el sol, así que esto nos viene de cine”. Junto a ella, estaba su cuñada Tere Rubio Soria, que se había acercado a verla. “Esto nos da más tranquilidad porque no es lo mismo oírla que verla”, insistió.

Además de todo esto, alguno también lo ve como tener un poco más de libertad. “A mí me supone un poco de libertad, porque yo soy muy callejera y una charlatana y me encanta estar con mis amigas. Ahora vienen aquí a verme y estoy feliz de que nos hayan puesto esto”, confesó Mari Llamazares Chaverri.

 

SIN MIEDO

En el espacio de la Real Casa de Misericordia, María Luisa Fuertes Peña reconoció que “abrirnos esto es el eje de la vida”. “Estamos al aire libre y te tropiezas a compañeras, a la familia... cuando antes no podías ver a nadie. Yo estoy contentísima de que hayan abierto esto y lo agradezco mucho porque nos viene de maravilla”, relató esta tudelana de adopción, al tiempo que comentó que sale todos los días y que no tienen miedo ni se sienten inseguras, “ni mucho menos”. “A las 11 de la mañana ya estoy fuera”, añadió.

Al otro lado del jardín estaba Francisco González Martínez, con su hija Rocío González Simón y su yerno Ignacio Magaña Simón. “A mí esta iniciativa me ha dado la vida y a ellos también. Ven a la familia, la gente que conocen se para con ellos... Ha sido una idea muy buena porque estos meses han sido horribles y yo lo he pasado muy mal. Ahora, estoy pletórica de pensar que llega la hora para venir a verle”, manifestó ella.

 

VALORACIÓN POSITIVA

Por otro lado, desde la dirección de ambos centros también valoran la iniciativa como “completamente positiva”. “Les permite volver a sentirse dentro de la sociedad y, de alguna manera, salir del aislamiento de la residencia”, dijo Óscar Pérez Villar, director de la Real Casa de Misericordia, a la vez que comentó que ha habido un cambio de ánimo “aparejado a poder disfrutar de este espacio seguro”.

Begoña Moreno Valencia, de La Milagrosa, también suscribió estas palabras. “La verdad es que ha tenido muy buena aceptación y se ven mucho más animados. Las horas pasan más rápidas y tanto residentes como familiares lo agradecen mucho. Además, está muy bonito y muy cuidado con plantas, y lo están disfrutando como algo suyo”, expuso.

Aparte de los ya citados centros, también se ha unido a la iniciativa el de Torre Monreal, aunque es cierto que sus residentes optan más por salir al patio del centro, de gran amplitud, ya que en su caso el espacio seguro habilitado está un poco más alejado. No obstante, también hay quien lo usa. “Salen con un acompañamiento para que haya un control de la seguridad y la verdad es que es una manera de utilizar la ciudad y no sentirse tan encerrados”, explicó la trabajadora social Sandra Gorjón Pérez, al tiempo que apuntó que desde el centro lo ven más útil para cuando se pueda salir con las familias.

Lo que está claro, después de ver la alegría que ha generado entre los residentes y sus familias, es que podría decirse que esta iniciativa ha sido recibida por todos ellos como un regalo de Navidad adelantado. No hay más que ver la ilusión que expresan a través de sus ojos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE