Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanismo

Tudela concluye la primera fase de reforma del paseo de Pamplona

Estas obras han costado 831.351 € y tendrán continuidad en 2021, con la segunda fase en la que se invertirán 980.000 €

A la derecha, la zona renovada del paseo de Pamplona de Tudela.
A la derecha, la zona renovada del paseo de Pamplona de Tudela.
  • DN Tudela
Actualizada 31/10/2020 a las 06:00

La primera fase de la tan demandada reforma del paseo de Pamplona de Tudela, uno de los principales accesos a la ciudad, se ha completado con un coste de 831.351 euros. Los trabajos, iniciados el pasado mes de enero con un plazo inicial de 8 meses, han finalizado ahora tras ampliarse en dos meses debido al retraso que sufrieron los suministros para la obra por el estado de alarma nacional decretado por la crisis del coronavirus.

Una vez concluida esta fase, el Ayuntamiento, según indicó ayer, “trabaja ya en la licitación inmediata” de la segunda fase de este proyecto, que se iniciará en 2021 con un presupuesto de 980.000 euros, y que se centrará en el resto del paseo de Pamplona (números impares de la calle), concretamente en la zona más cercana al edificio de Sementales, hasta la rotonda existente. El proyecto concluirá con una tercera fase, que se acometerá posteriormente, centrada en la calle Muro.

LOS TRABAJOS DE REFORMA

La primera fase ahora finalizada ha consistido, según indicaron desde el consistorio, “en una actuación global en una superficie aproximada de 6.400 metros cuadrados” que ocupa la zona que va desde la mediana que dividía la calle hasta los bloques de pisos existentes en el lado derecho, saliendo de la ciudad. “Además de regenerar y reurbanizar uno de los principales accesos a la ciudad y un espacio urbano céntrico y de gran afluencia que se encontraba en un estado de conservación lamentable, y de renovar las redes existentes, el proyecto ha dado protagonismo al peatón, duplicando la superficie de las aceras y creando zonas de descanso con árboles y bancos”, añadieron, al tiempo que indicaron que “se ha regularizado el tránsito de vehículos de la zona de manera más coherente”. En este sentido, cabe recordar que se ha habilitado un carril de circulación de salida de la ciudad que atraviesa uno de los ojos del túnel de la vía del ferrocarril que hasta ahora era peatonal. De este modo, se cuenta con un carril de entrada -el más cercano a Sementales -hasta ahora de entrada y salida- y el nuevo solo de salida.

De los 831.351 euros de presupuesto, 600.000 han sido cofinanciados al 50% por FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, visitó ayer el paseo de Pamplona para comprobar el resultado final de los trabajos llevados a cabo. Estuvo acompañado del edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez; el arquitecto director de la obra, Curro Blasco; representantes de la empresa adjudicataria, Construcciones Boreste, y técnicos municipales.

Toquero calificó esta actuación urbanística como una de las “más importantes de esta legislatura” que afecta a “una de las entradas y salidas principales de Tudela” y con la que el Ayuntamiento da respuesta “a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de la zona”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE