Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'Surcos'

El virus salta a la gran pantalla en Tudela

El cineasta tudelano Julio Mazarico ha terminado el rodaje en la Ribera de su próximo largometraje titulado ‘Surcos’, compuesto por cinco cortos en los que se narran distintas historias con el coronavirus y la Tercera Edad como protagonistas

Foto del rodaje de una de las escenas del proyecto cinematográfico 'Surcos' en la plaza Sancho El Fuerte de Tudela.
Instante del rodaje de una de las escenas del proyecto cinematográfico 'Surcos' en la plaza Sancho El Fuerte de Tudela.
Actualizada 16/09/2020 a las 06:00

El director de cine tudelano Julio Mazarico Soria ya ha terminado el rodaje de su próximo proyecto: 'Surcos'.

Se trata de un largometraje compuesto por cinco cortometrajes de 15 minutos de duración cada uno, independientes entre sí, pero con la pandemia de coronavirus y las personas de la Tercera Edad como protagonistas.

El origen de esta iniciativa hay que encontrarlo hace dos años, cuando Mazarico se propuso realizar un proyecto cinematográfico dedicado a las personas mayores. “Como presidente del Cine Club Muskaria de Tudela, siempre he estado en contacto con integrantes de una generación de mayor edad que la mía. Ellos se han convertido, verdaderamente, en los principales consumidores de cultura y, de algún modo, en salvaguarda de la misma”, indica el director tudelano.

El impulso definitivo al proyecto llegó con la consecución de la financiación del mismo a través de la convocatoria Innova Cultural de las fundaciones Caja Navarra y CaixaBank, a la que sumó la otorgada por el programa Generazinema del Gobierno foral.

En total, ambas ayudas cubren el 40% de los alrededor de 30.000 euros de presupuesto de 'Surcos'.

EN TRES FASES

Para dar forma al proyecto, Mazarico dividió su desarrollo en tres fases. La primera de ellas consistió en la celebración de un videoforum que, debido a la pandemia de coronavirus, tuvo que realizarse en formato online. En el mismo participaron alrededor de 50 personas mayores de 60 años quienes visionaron cinco películas de temática relacionada con la Tercera Edad. Estas fueron: 'Cocoon', 'Una historia verdadera', 'El hijo de la novia', 'Nebraska' y 'Granma'.

“Tras su visionado, pedí a los participantes que me plantearan ideas para hacer un corto en homenaje a cada una de estas películas. A partir de ahí me puse manos a la obra para elaborar el guión de los cinco cortometrajes”, recuerda Mazarico.

LA COVID LO INUNDÓ TODO

La redacción de los textos de los cinco cortos fue la segunda de las tres fases del proyecto. “Cuando hace dos años me propuse sacar adelante esta iniciativa nadie podía sospechar lo que iba a ocurrir, pero luego llegó la pandemia y el coronavirus lo inundó todo. Por ello, las propuestas que recibí de los participantes en el videoforum iban en esa línea, y más teniendo en cuenta la incidencia que la covid-19 sigue teniendo entre los mayores”, afirma Mazarico.

La tercera fase, desarrollada durante este mes de agosto, fue el propio rodaje de las cinco historias protagonizadas, como no podía ser de otro modo, por personas mayores elegidas tanto por casting como seleccionadas por el propio Mazarico.

Las escenas de los cortometrajes han sido rodadas en distintas localizaciones de Tudela y Bardenas. “Mi intención era trasladar esas historias de otros países narradas en las películas del videoforum a escenarios locales, adaptando cada una de ellas a nuestro entorno más cercano”, explica Mazarico.

EL ESTRENO, PENDIENTE DEL CORONAVIRUS

El proyecto Surcos de Julio Mazarico entra ahora en el proceso de postproducción a la espera de determinar su fecha de estreno, algo que, ante la actual crisis del coronavirus, está en el aire. “Mi idea era haber podido estrenar la película en el próximo Festival Opera Prima de Tudela, en el mes de octubre, pero ahora, viendo esta situación, y a la espera de la evolución de la pandemia, la ocasión más factible puede ser retrasar la proyección a la Muestra de Cine que se celebra en primavera”, señala Mazarico. Además, cada uno de los cinco cortos del largometraje contará con un making off elaborado por otros tantos estudiantes de Comunicación Audiovisual e Interpretación. “Se trata de añadir al proyecto un espacio de encuentro intergeneracional”, explica Mazarico.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE