Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inclusión social

La consejera Maeztu conoce en Tudela los proyectos gestionados por Villa Javier y Amimet

Foto de la visita de la consejera del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, a Amimet (Tudela).
Imagen de grupo en la visita a Amimet.
Cedida
  • DN
Actualizada 04/08/2020 a las 15:16

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha realizado una visita a Tudela para conocer de cerca la actividad de dos entidades emblemáticas en la ciudad en el ámbito de inclusión social, Amimet y Villa Javier, a las que el departamento apoya a través de distintas subvenciones con un total de un millón de euros.

Entre otros proyectos, Maeztu ha sido informada sobre el proyecto de Villa Javier, El Obrador, centrado en la creación de empleo entre las mujeres usuarias de la institución. Igualmente, ha conocido las nuevas líneas de textil de AMIMET que proporcionan batas quirúrgicas a mascarillas al Hospital Reina Sofía.

En su visita ha estado acompañada por la directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Matón, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüera, y el concejal Ángel Sanz.

Maeztu ha iniciado la jornada en Villa Javier, iniciativa creada por la Fundación Tudela Comparte en 2016, para proporcionar alimentos al sector más vulnerable de Tudela. En este momento la entidad sirve del orden de 15.000 comidas al año, en el comedor o mediante la opción de táper para llevar a casa, y proporciona alimentos a través del Capacico, a 522 personas, 281 de ellas menores.

Para realizar su labor cuenta con la colaboración de 226 personas voluntarias.  El Departamento de Derechos Sociales aportó a Villa Javier 95.000 euros en el último año para apoyar sus actividades de formación y el comedor.

Durante la visita a las instalaciones Villa Javier, el coordinador, David Crespo, explicó las medidas organizativas que se han tomado en los últimos meses para seguir garantizando alimentos durante el estado de alarma. “El reparto se organizó con una única entrega al día de todas las comidas, en el caso del comedor, y espaciando las visitas al Capacico para que no coincidan las familias. Siempre tomando todas las medidas de seguridad”, ha relatado Crespo.

También ha trasladado a la consejera la “excelente respuesta” que ha tenido la campaña de recaudación de fondos lanzada y que ha permitido reunir más de 45.000 euros. “Con la Covid-19 ha aumentado el aumento de las personas que atendemos habitualmente, en cambio merman los ingresos que se obtienen a través de actividades que con motivo de la pandemia no se pueden realizar”, ha explicado. Este llamamiento se mantiene activo “porque no sabemos cuánto va a durar esta situación. El horizonte es muy incierto, especialmente para las personas más vulnerables”.

Villa Javier completa estas dos actividades  con una tercera pata: un programa de formación  denominado “El Semillero”,  puesto en marcha en 2018, y destinado a dotar a las personas usuarias del comedor y del Capacico, de herramientas de desarrollo personal y competencias pre-laborales. Durante  2019 se impartieron 8 cursos y talleres.

Por último, la consejera Maeztu ha podido conocer un nuevo emprendimiento social que está impulsando la entidad, El Obrador, que  tiene como objetivo crear empleo entre las mujeres en exclusión, usuarias de Villa Javier, evitar el desperdicio de alimentos y generar ingresos para las distintas actividades que desarrolla. El Obrador busca crear empleo entre las mujeres en exclusión usuarias de nuestra entidad, favorecer la economía circular, luchar contra el desperdicio alimentario y crear un emprendimiento social que genere algunos ingresos, que ayuden a financiar nuestros programas sociales.El Obrador busca crear empleo entre las mujeres en exclusión usuarias de nuestra entidad, favorecer la economía circular, luchar contra el desperdicio alimentario y crear un emprendimiento social que genere algunos ingresos, que ayuden a financiar nuestros programas sociales.

Maeztu ha aprovechado la estancia en la capital ribera para visitar las instalaciones de Amimet , una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad de Tudela y las 22 poblaciones de la Merindad. Para ello recibe el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Departamento de Derechos Sociales, del Gobierno de Navarra, que en 2019 concedió subvenciones a la entidad para actuaciones en materia de ocio y tiempo libre, transporte adaptado y voluntariado para las que recibió una subvención de 12.730 euros.

También le fue concedida una ayuda de 55.333 euros para fomento del asociacionismo y otra de  7.171 para el programa de vacaciones de personas con discapacidad.  

Por otra parte, desde el Servicio Navarro de Empleo también se apoya el Centro Especial de Empleo con subvenciones destinadas a salarios, formación e inversiones, por importe global en 2019  de 838.057 euros.

Amimet emplea en este momento a 148 personas y cuenta un total de 442 asociadas.

La consejera Maeztu ha conocido de cerca la asociación y las actividades que desarrolla, así como las instalaciones del Centro Especial de Empleo Canraso.  Acompañada por una representación de la junta directiva, ha recorrido el centro y ha conocido la proyección de la línea de textil que ha incorporado Amimet, a través de la confección de batas, además de otras líneas industriales, como  el montaje de componentes eléctricos e industriales, etiquetado de envases y logística.

Desde Amimet han destacado el trabajo realizado desde el comienzo de la COVID19, momento en el que comenzó a proveer de batas quirúrgicas y mascarillas confeccionadas en su taller textil, a personal sanitario del Hospital Reina Sofía de Tudela, además de asociaciones, empresas y centros especiales de empleo de toda Navarra, trabajo que sigue realizando a día hoy.

Margarita Sánchez, directora general de AMIMET, ha calificado el empleo como “un elemento clave para la inclusión de todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad. “Además –ha señalado- en momentos de crisis, son las primeras personas perjudicadas, en especial las mujeres”.

La consejera Maeztu ha podido conocer también el Programa de Respiro Familiar de Amimet, de carácter inclusivo en el que participan 11 adolescentes y niños, con y sin discapacidad y a través del que se promueve la autonomía y la conciliación de las familias y que propone desde visitas culturales, actividades de ocio, deportivas, con animales hasta talleres de creatividad.

La consejera Maeztu conoce en Tudela los proyectos gestionados por Villa Javier y Amimet


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE