Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Muestra internacional

El arte urbano vuelve a las calles de Tudela

Los artistas Miss Van, ‘Rui8con’ y Mina Hamada protagonizan el VII festival Avant Garde de la ciudad

Foto de Jeff McCreight 'Ru8icon' preparando la fachada del número 9 del paseo del Castillo de Tudela, que servirá de lienzo para su obra en el marco de la VII Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde.
Jeff McCreight 'Ru8icon' prepara la fachada del número 9 del paseo del Castillo que servirá de lienzo para su obra.
  • M.T.
Actualizada 09/06/2020 a las 06:00

Tudela puso este lunes en marcha su VII Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde, en la que durante 7 días tres artistas de reconocido prestigio van a realizar sus respectivas obras en otras tantas fachadas de mediano y gran formato de edificios de distintos puntos de la ciudad. En concreto, la francesa Miss Van plasmará su trabajo en el número 56 de la calle Magdalena Eguarás, situada en la zona de las piscinas cubiertas de la ciudad, mientras que el estadounidense Jeff McCreight, conocido como ‘Ru8icon’, lo hará en el número 9 del paseo del Castillo. Por su parte, la artista estadounidense de origen japonés Mina Hamada, que tenía previsto inicialmente intervenir en la fachada del número 22 de la céntrica calle Juan Antonio Fernández, utilizará como lienzo para su obra la del número 14 de la calle Monteagudo, situada junto al ascensor que conecta el centro con el barrio de Lourdes de la capital ribera.

Este último cambio se ha producido “debido a que, por temas técnicos, finalmente no se ha podido hacer en Juan Antonio Fernández”, según indicó la edil de Cultura del consistorio ribero Merche Añón Montón. Añadió que en la jornada inaugural los protagonistas de esta edición del evento se centraron, principalmente, en preparar y adecuar las paredes de las fachadas ya citadas para poder crear sus murales, e incluso alguno esbozó las primeras pinceladas a los mismos.

Un trabajo que desarrollarán hasta el domingo a la vista de todos aquellos vecinos de la ciudad y visitantes que quieran contemplar su proceso creativo acercándose a las fachadas que van a ser intervenidas en esta séptima edición de este certamen de arte urbano.


LAS OBRAS

Sin desvelar el resultado final de los murales para no alterar el factor sorpresa, desde la organización de Avant Garde trasladaron ayer algunas observaciones que realizaron los artistas sobre la inspiración y el proceso creativo de sus obras.

En el caso de Jeff McCreight ‘Ru8icon’, el artista más cercano al realismo pictórico de los participantes, su pieza será “una celebración de los pequeños placeres cotidianos y de la alegría vital tan característica de la cultura de la región”. Su trabajo, según dijo, busca provocar en el espectador una sensación de movimiento, optimismo y de felicitad, que considera “muy necesaria en los tiempos que estamos viviendo”.

Por lo que se refiere a Mina Hamada, cuyas composiciones “son una explosión de luz y color que a través de la yuxtaposición de formas acaban conformando un todo más complejo”, resaltará en su mural de la capital ribera la importancia de la naturaleza, de la libertad, etc. “Es un canto a la imaginación individual, conectándonos a cada uno de nosotros con elementos tan necesarios para nuestro bienestar particular como el agua, el viento, los elementos...”, expuso Hamada.

Finalmente, Miss Van señaló que pinta la feminidad, “la sensualidad infinita a través de una estética propia, mezclando el flolclore del mundo entre la delicadeza y el salvajismo”. Una obra que supone una invitación “a la intimidad voluptuosa y la fantasía”.

El festival, organizado por el Ayuntamiento y que tiene como comisario al también artista Jorge Rodríguez-Gerada, cuenta con un presupuesto de alrededor de 44.000 €. A lo largo de su trayectoria, iniciada hace diez años -comenzó en 2010 como una cita anual que, posteriormente, pasó a ser bienal-, se ha convertido, según la organización, “una referencia en el arte urbano a nivel internacional”. En l o que lleva de andadura, artistas destacados han plasmado más de 20 murales en fachadas de la ciudad.

 

EL MUSEO MUÑOZ SOLA SE SUMA A LA CITA

 

 

El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela se ha querido sumar a la celebración de Avant Garde con una iniciativa denominada ‘¿Y tú, como lo ves?, en la que los niños de entre 6 y 12 años que participen se involucrarán de manera activa con esta séptima edición de la Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo.

Esta actividad-concurso consiste en hacer un guiño a la pintura del siglo XIX y XX que alberga el Muñoz Sola, interpretando algunas de las obras más representativas a la manera que lo harían los artistas invitados a Avant Garde 2020 -Mina Hamada, ‘Ru8icon’ y Miss Van-.

Para ello, la pinacoteca facilita a los participantes una actividad didáctica (PDF, de forma virtual, en www.tudelacultura.com o copias en papel para recoger en los horarios del museo, bajo petición) en la que se explican los rasgos distintivos de cara artista.

Las obras se podrán entregar a través de museomunozsola@castelruiz.es, o de forma presencial en el Museo, junto a una foto de su autor con la obra, antes del 18 de junio, a las 19 horas. Los tres mejores trabajos recibirá un cheque de 50 € para material escolar. Los dibujos que se reciban participarán en una exposición virtual que se podrá ver a través de las redes sociales, y en pantallas del museo.

Desde la pinacoteca dicen que “si Avant Garde es máxima expresión del siglo XXI, el Museo Muñoz Sola aúna en esta actividad ambas expresiones artísticas con los diferentes enfoques generacionales.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE