Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Tudela

Toquero: "Por la información de Salud, la situación está controlada en Tudela"

Tudela sigue con las labores de desinfección y "la inmensa mayoría" de ciudadanos cumple las restricciones

Ampliar Alejandro Toquero posa en el despacho de alcaldía con el cuadro de su bisabuelo a sus espaldas.
Alejandro Toquero posa en el despacho de alcaldía con el cuadro de su bisabuelo a sus espaldas.
  • Europa Press
Publicado el 24/03/2020 a las 12:27
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha afirmado que "la inmensa mayoría" de la ciudadanía está cumpliendo con la norma de quedarse en casa por el estado de alarma ante el coronavirus y ha pedido a los vecinos que sigan cumpliéndola, algo "fundamental". Además, ha explicado que el Ayuntamiento va a mantener distintas medidas como la desinfección de sus calles y de los centros de salud o las residencias de mayores, además de seguir contando con la colaboración del Ejército.
El alcalde ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida en directo a través de Facebook que "la salud es la prioridad absoluta del Ayuntamiento" y ha explicado que mantienen contacto con las tres residencias de mayores y analizan cada día sus necesidades.
Además, ha señalado que a diario habla con la directora del área de Salud de Tudela, y, aunque no ha querido ofrecer detalles, sí ha señalado que, "por lo que nos informan, la situación está controlada". En todo caso, ha explicado que se ha ofrecido a Salud poder recurrir al albergue de Tudela o a hoteles que ya han mostrado su disponibilidad.
Asimismo, Toquero ha señalado que cada dos días Protección Civil desinfecta puntos como los centros de salud, el hospital, las residencias de mayores o las comisarías de policía. "Vamos a volver a desinfectar las calles de Tudela este martes a las diez de la noche con cinco tractores", ha dicho, dando las gracias a los agricultores.
El alcalde ha explicado que, aunque se han impuesto más de cien sanciones en la ciudad por incumplimientos a las restricciones, "la inmensa mayoría de Tudela cumple con la norma de quedarse en casa".
Toquero ha afirmado que "se están tomando medidas para minimizar lo más posible el contagio en la ciudad, algunas medidas han sido decisiones difíciles, pero han sido pensando en la seguridad de todos los ciudadanos, la última, con todo nuestro dolor y pesar, el aplazamiento del Volatín y la Bajada del Ángel, y tenemos encima de la mesa otros eventos como las fiestas de las verduras".
Toquero ha explicado que "en estos momentos tan complicados seguimos trabajando para garantizar los servicios básicos de la ciudad, seguridad, servicios sociales, agua, limpieza y estado de los animales" y ha asegurado que "no hay ninguna incidencia".
En este punto, ha dado su agradecimiento a los trabajadores públicos, que "están trabajando presencialmente o telemáticamente y están a la altura de lo que esperábamos de ellos".
También ha dado las gracias al personal sanitario, a la Policía Local de Tudela, al resto de cuerpos policiales, a Protección Civil, a los servicios de limpieza, y a los establecimientos abiertos para que "tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas".
Toquero ha reconocido que "hay inquietud desde el punto de vista económico" y ha explicado que el Ayuntamiento "está trabajando en cómo estar al lado de los ciudadanos que empiezan a notar esta crisis". Por eso, el Consistorio ha decidido que hasta verano no se pague ningún impuesto ni tasa.
Además, el alcalde ha dado indicaciones a las concejalías de Turismo, Comercio e Industria para que "inicien, cuando esto acabe, campañas intensivas para revitalizar pymes, autónomos, comercios y hostelería".
Alejandro Toquero ha afirmado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "se reúne cada día y cada día vamos a ir tomando decisiones en función de las prioridades de la ciudad". Además, ha explicado que están en contacto con los partidos de la oposición, a los que ha dado las gracias "por sus propuestas y colaboración".
RESPETAR LAS NORMAS
El alcalde ha insistido en el mensaje de que los ciudadanos "respeten las normas, quedarnos en casa es fundamental" y ha pedido "total tranquilidad" dado que "no hay ningún problema" de abastecimiento. "Que nadie dude que haremos todo lo necesario para proteger a los ciudadanos, pero vamos a ser inflexibles con quien no cumpla", ha dicho.
Además, ha señalado que "toda ayuda a nivel de seguridad es bienvenida, la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también la del ejército", y ha dicho que "aquí no hay vestimentas, hay gente que ayuda a otra gente". "El ejército hoy estará de nuevo en Tudela ayudándonos y sirviéndonos de apoyo", ha destacado.
En definitiva, Alejandro Toquero ha llamado a los tudelanos "a la colaboración, a la calma y a seguir las indicaciones de las autoridades". "Tudela ha vivido tiempos convulsos, ha sufrido pestes, guerras, la han invadido, la han asediado, la han destruido y la han conquistado, ha sufrido crisis como nadie, pero siempre se ha levantado, porque los tudelanos están hechos de otra pasta y de estas vamos a salir, y saldremos fortalecidos. Somos un pueblo solidario y con determinación, una ciudad con valores y principios férreos. Con la misma fuera que gritamos todos a una el 24 de julio 'Viva Tudela', nos vamos a quedar en casa hasta que todo esto pase, que pasará", ha asegurado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora